Ya son 22 las personas afectadas de legionela en la zona de Palmanova

Comparte esta noticia

La Dirección general de Salud Pública está investigando los casos detectados

Ya son 22 las personas afectadas de legionela en la zona de Palmanova desde el 5 de octubre y, por ello, la Dirección general de Salud Pública del Govern está realizando una completa investigación. Se han tomado muestras de todos los posibles focos de contaminación y de manera preventiva ha cerrado el suministro de agua de diferentes instalaciones de la localidad.

Todos los casos detectados, excepto tres, se han notificado desde sus países de origen, puesto que han desarrollado la enfermedad cuando habían finalizado su estancia en la isla.

Según informa el Govern, la mayoría de los afectados ya se han recuperado o evolucionan favorablemente, excepto un hombre de 70 años y con varias patologías (diabetes, leucemia crónica, cardiopatía isquémica), que murió el 11 de octubre en el hospital.

Los técnicos de Salud Pública han seguido todos los protocolos establecidos y han tomado muestras de la red sanitaria de varios hoteles de la zona, así como de fuentes ornamentales, duchas de playa, restaurantes con nebulizadores exteriores, aspersores de riego, el chorro de una piscina y de un parque acuático.

Al parecer, se han confirmado muestras positivas en un establecimiento hotelero donde se alojaban 8 de las 18 personas afectadas y se esperan los resultados de los cultivos de las muestras cogidas en el resto de puntos de la localidad investigados.

Como medidas preventivas, la Dirección general de Salud Pública y el Ajuntament de Calvià han cerrado el suministro de agua del hotel, así como del agua de las duchas de la playa de la zona, de las fuentes ornamentales y riegos por aspersión, elementos sobre los cuales se llevan a cabo revisiones y controles de forma periódica.

Asimismo, la Policía Local ha colaborado con la autoridad sanitaria al controlar establecimientos de la zona por si tenían en marcha nebulizadores exteriores.

Los establecimientos hoteleros también han adoptado medidas preventivas y han procedido a desinfectar sus redes sanitarias.

Todas las actuaciones se han hecho de manera coordinada con el Ayuntamiento de Calvià, la Dirección general de Turismo y la Federación Hotelera de Mallorca.

Casos de legionela en Baleares en 2017

En lo que llevamos de año se han diagnosticado en Baleares 80 casos de legionela.

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental asociada a instalaciones, equipamientos y edificios.

La transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables que contienen legionela y también por microaspiración de agua contaminada. No se transmite de persona a persona.

Las medidas de prevención y control se aplican en las instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento, producen aerosoles y se encuentran ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo o instalaciones industriales que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad.

El cuadro clínico es muy variable, desde formas asintomáticas, hasta una neumonía grave. El periodo de incubación se puede prolongar hasta los 14 días.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas