23 millones de euros para la reparación de las carreteras del Levante de Mallorca

Comparte esta noticia

Miquel Ensenyat ha presidido este jueves un Consejo Ejecutivo urgente que ha aprobado un decreto de emergencia mediante el cual se han adoptado una serie de medidas para paliar los daños producidos en la zona del Levante.

Ensenyat, acompañado de los consellers y conselleras responsables de los departamentos de Medio ambiente, Desarrollo Local y Territorio e Infraestructuras, ha explicado en rueda de prensa las actuaciones que la institución llevará a cabo para paliar la situación de los municipios afectados por las inundaciones del pasado martes en el levante mallorquín.

La consellera ejecutiva de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha dado cuenta de las actuaciones que se realizarán en las infraestructuras afectadas por las inundaciones del pasado martes en aquella zona.

La consellera ha explicado que las inundaciones “han afectado prácticamente a todas las carreteras de la red viaria del Levante de la isla, y de manera muy cuantiosa”. Durante este miércoles han llegado a estar cortadas al tráfico hasta 17 carreteras y se inundaciones-reparacion-1han tenido que hacer actuaciones en un total de 22 carreteras. El resultado es que este jueves ya sólo quedan cerradas cuatro: Mi-12, Mi-4041, Mi-4042, Mi-4023. A estas vías se añade el corte de la calle que atraviesa el centro de Sant Llorenç des Cardassar.

El presupuesto total que se ha previsto para la reparación de toda la infraestructura viaria afectada asciende a 23 millones de euros. De estos, 2,7 irán sólo a reconstruir el puente que se derrumbó en la carretera Mi-12 y la reparación de los desperfectos del resto de puentes de 5 carreteras más: Mi-4041, Mi-4022, Mi-4023, que todavía están cerradas; y Mi-3331 Mi-4021, que ya se han podido reabrir al tráfico. La actuación en el puente del Mi-12 está previsto que se prolongue hasta finales de diciembre, mientras que las otras tres carreteras cerradas se podrán volver a poner en servicio en unas 3 o 4 semanas.

Otro punto importante es la carretera de la Colonia de Sant Pere, donde ahora se da paso alternativo por el camino de’n Carrossa, que es muy estrecho y no pueden pasar camiones. La prioridad para el Consell y el Ajuntament de Artà es restablecer esta vía para que el lunes ya pueda pasar el autobús escolar que tiene que llevar a los alumnos a Artà. No se permitirá el paso a grandes vehículos, con excepción mencionada.

La consellera ha añadido que las actuaciones, que se empezaron el mismo martes, se harán en base a la declaración de situación de emergencia, para aligerar al máximo el tiempo de licitación “puesto que, de otra manera, sólo de licitación, se podría tardar entre 3 y 4 meses”. La consellera ha pedido paciencia a los conductores y usuarios de las vías afectadas puesto que, “a pesar de que trabajamos con la mayor celeridad posible, las afecciones al tráfico serán grandes durante las obras de reconstrucción”.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas