ACOTUR de acuerdo con el alquiler turístico «siempre y cuando esté regulado y controlado»

Comparte esta noticia

A ACOTUR le preocupa que las plazas de alquiler vacacional sean «una auténtica incógnita y un desorden a la hora de hacer números, pues no están reguladas ni censadas»

Este pasado miércoles en el salón de plenos del Ajuntament de Calvià tuvo lugar un coloquio/debate sobre el alquiler turístico, un tema que despierta mucho interés y en el que participaron el alcalde Alfonso Rodríguez Badal y el vicepresident y conseller de Innovación y Turismo del Govern, Biel Barceló.

En relación a este debate, ACOTUR ha querido dar a conocer mediante una nota de prensa su aportación y posicionamiento ante el alquiler turístico.

ACOTUR asegura estar a favor de esta oferta turística, “siempre y cuando esté ordenada, regulada y controlada”, están de acuerdo en quese trata de una opción más, que para el comercio turístico supone un incentivo al ser un tipo de turista que necesita nutrirse del entorno, al contrario que el sector hotelero. Los hoteles, además, se basan en un cierre masivo hacia finales de octubre hasta primeros de marzo, con lo que el alquiler turístico supone una alternativa de hospedaje durante la temporada baja. De estar bien reglada, supondría una opción vacacional para romper con la estacionalización”.

La Asociación asegura que las plazas de alquiler vacacional «son una auténtica incógnita y un desorden a la hora de hacer números, pues no están reguladas ni censadas, añaden “ se trata de una actividad que no contribuye actualmente al erario público ni a la ecotasa y, en muchos casos, constituye una clara competencia desleal al darse una situación de todo vale”.

Otro aspecto que también preocupa a los comerciantes y empresarios turísticos es la integración, afirman “pueden crear graves problemas de convivencia y conflictos por incivismo con las comunidades de vecinos al estar residentes y turistas viviendo en la misma finca”.

“En las zonas de gran afluencia turística, estos alquileres corren peligro de convertirse en auténticos guetos, en los que se promueven actividades ilícitas, menudeo de drogas, prostitución, etc. Dando una imagen de inseguridad e incivismo sin control alguno. En algunos casos, al no estar controlados ni regulados, se dan situaciones de sobreocupación”.

Finaliza el comunicado asegurando “nos consta que, a la inversa, existen diversos edificios que se dedicaban al hospedaje turístico que ahora han pasado a ser residenciales con un solo contador de luz y de agua. Es necesaria la regulación y control de estos edificios por parte del Govern y del gobierno municipal”.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas