Alnitak y LIBERA recogen más de 30 metros cúbicos de basura marina

agosto 22, 2018

’Todos por la mar – Tortugas oceanógrafas’ cumple 70 días de trabajo científico en aguas de Baleares.

En la segunda mitad de la campaña se van a marcar con dispositivos de seguimiento satelital aportados por la Fundación Reina Sofía cuatro tortugas caguamas.

 

La campaña ‘Todos por la mar – Tortugas oceanógrafas’ puesta en marcha por Alnitak y LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cumple 70 días de trabajo a bordo del Toftevaag. Así, durante la primera parte de la campaña se han recogido 30 metros cúbicos de basura marina.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado por ambas organizaciones el pasado mes de febrero, va a permitir desarrollar dos estudios científicos que, a través del seguimiento por satélite de las tortugas marinas, abordan el diseño de mapas de pronóstico de movimiento y agregación de basuras flotantes, así como el análisis de los efectos de los microplásticos en el ecosistema del mar abierto.

En sus primeras semanas de campaña, ‘Todos por la mar – Tortugas oceanógrafas’ ha puesto en marcha 10 expediciones de siete días cada una a bordo del velero Toftevaag, en las que, investigadores, profesores, estudiantes y voluntarios han cumplido 62 horas de seguimiento de especies. En este sentido, han podido comprobar que la región mediterránea es un punto caliente de diversidad biológica de importancia internacional.

Además, cada jueves de junio y julio, el velero ha albergado una exposición sobre el trabajo científico realizado en el mar en relación a la monitorización y gestión del riesgo de las basuras flotantes con el objetivo de sensibilizar e informar a los visitantes sobre los problemas que provocan los plásticos en el mar.

En la segunda mitad de la campaña, además de continuar con las actividades mencionadas, se van a marcar con dispositivos de seguimiento satelital -aportados por la Fundación Reina Sofía como colaboradora del proyecto en el marco de LIBERA- cuatro tortugas caguamas (caretta caretta) con el fin de poder seguir su actividad a través de todo el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Un viaje que se verá relatado en primera persona en un diario online:  https://www.alnitak.org/diariotortugas.

Alnitak seguirá su expedición 2018 hasta finales de septiembre en aguas del Canal de Menorca, finalizando con la campaña de recogida de basuraleza y caracterización de residuos de LIBERA ‘1m2 por las playas y los mares’, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre en entornos marinos y costeros de todo el país.

Los resultados obtenidos hasta ahora nos animan a continuar luchando para frenar la basuraleza en entornos marinos. La alianza entre LIBERA y Alnitak es un paso más para acabar con los residuos abandonados en las costas y mares, y además nos permite seguir trabajando por aumentar la concienciación ciudadana y que la sociedad entienda la importancia de mantener en buen estado de conservación nuestro planeta”, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Por su parte, Ricardo Sagarminaga, capitán del Toftevaag, afirma que “estamos muy satisfechos con los logros obtenidos hasta ahora. Seguiremos trabajando lo que queda de campaña para recoger el mayor número posible de residuos y conocer más sobre la biodiversidad que alberga nuestro mar Mediterráneo”.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre `Alnitak´

Alnitak es un proyecto de educación e investigación del medio marino creado en España en 1989. Su objetivo principal es la conservación de los ecosistemas marinos y sus hábitats, utilizando la investigación, la educación y el trabajo en equipo. A lo largo de los años, y a través de la conservación como una unión de fuerzas mediante sólidas colaboraciones entre científicos, pescadores, agentes políticos y comunidad en general, han contribuido a la creación de Áreas Marinas Protegidas, a la disminución del by-catch y contaminación por ruido en el mar además de reducir el riesgo de colisiones con cetáceos en el Mediterráneo.

Sobre la Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 40 años la Fundación Reina Sofía ha gestionado y promovido más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria; de ellos se han beneficiado miles de personas: niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9.000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *