Alumnos de Mallorca participan en la jornada forestal 2016

Comparte esta noticia

Para celebrar el décimo aniversario del concurso de dibujo ‘Ni un fuego en el bosque’, se ha celebrado una jornada forestal en la que han participado alrededor de 400 alumnos del levante mallorquín. En concreto, los jóvenes procedían de Artà, Capdepera, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera y la actividad ha sido posible gracias a la colaboración del programa educativo ’Creciendo juntos’, que Red Eléctrica lleva a cabo en sa Duaia-es Recó.

El objetivo principal de la propuesta ha sido acercar a los jóvenes el espacio público del Parque Natural de Levante, para que pudieran vivir una experiencia emocional y de compromiso con la naturaleza.

Los estudiantes, con las indicaciones de los trabajadores del IBANAT, han podido comprobar de primera mano cómo funciona una autobomba, han aprendido a hacer tareas de reforestación y a identificar las plantas forestales del itinerario del bosque y han elaborado pequeñas bolas de barro con semillas para hacer una siembra ecológica.

Para acabar la jornada, los participantes se han fotografiado con un dron escenificando la figura de un árbol.

Restauración forestal en Artà

La restauración forestal de sa Duaia-es Recó forma parte del programa ambiental ‘El bosque de Red Eléctrica’, que la compañía desarrolla desde 2009 en el ámbito nacional con el objetivo de colaborar en la conservación de los espacios naturales ricos en biodiversidad, la recuperación de zonas degradadas y la lucha contra el cambio climático.

Gracias al Convenio suscrito con el Govern, se han restaurado 36 hectáreas de esta finca pública afectada por un incendio en el 2013, con la plantación de 12.000 ejemplares de especies autóctonas, como el pino, el acebuche o la encina.

Los trabajos de plantación finalizaron en el primer trimestre de 2015, y desde entonces el grado de supervivencia de las especies plantadas es del 95%. El IBANAT ha dirigido el proyecto de reforestación a Artà, que han llevado a cabo empresas locales para favorecer el desarrollo socioeconómico y el empleo verde en la isla.

Cabe destacar que ‘El bosque de Red Eléctrica’ ha recuperado ya más de 650 hectáreas en nueve espacios forestales.

La iniciativa cuenta con un programa de educación y sensibilización ambiental para difundir la importancia de la conservación de los espacios forestales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas