Alumnos del IES Bendinat visitan el ParcBit

Comparte esta noticia

 

Ha sido con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración que se está consolidando en todo el mundo para romper con la brecha de género en el mundo de la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas

 

Alumnado de los centros de educación secundaria del IES Bendinat e IES Marratxí visitaron ayer el ParcBit para una jornada de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración que se está consolidando en todo el mundo para romper con la brecha de género que actualmente existe en los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).

En la primera parte de la jornada, Immaculada Salamanca, coordinadora del área de comunicación y proyectos de la Fundación Bit dio la bienvenida a los asistentes en el auditorio e hizo una presentación del ParcBit; qué es, cuál es su historia y qué tipo de empresas se pueden encontrar.

ParcBit-2A continuación, Eva Aguilar, investigadora del SOCIB, acompañó a los estudiantes en una visita guiada por la exposición Ciencia en Imágenes, una exposición de fotos a través de la cual se pueden conocer las diferentes líneas de investigación del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares, una entidad con sede en el ParcBit que a través de tecnologías de monitorización proporciona un flujo de datos oceanográficos y servicios de simulación numérica al servicio de la investigación marina y costera.

También en el auditorio del ParcBit, los estudiantes pudieron escuchar una conferencia impartida por Alicia Ropero e Isabel Cazorla, miembros de Women Techmakers, una iniciativa liderada por Google a través de la cual se pretende dar visibilidad a profesionales del mundo de la ParcBit-3tecnología. Tanto Alicia cómo Isabel contaron cómo es su trabajo como ingenieras informáticas Hotelbeds, y explicaron también como sí bien es cierto que todavía hay pocas mujeres en estos sectores, la tecnología es un trabajo que puede gustar mucho a chicas y chicos indistintamente, alentando a las niñas a interesarse por estas carreras.

Acabadas las conferencias, los jóvenes visitantes participaron en una gincana especial organizada expresamente por el 11 de Febrero, Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Para esta actividad, las niñas y niños del IES Marratxí y el IES Bendinat tuvieron que buscar por las calles del ParcBit, que tienen nombre de mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología, pistas con información de estos personajes: Laura Bassi, Ada Byron Lovelace, Antonia Maury, Maria Agnesy, Maria Mitchel, Rita Levi, y Sophie Germain. Una vez que hubieron buscado todas las pistas por el ParcBit el alumnado se reunió otra vez en el auditorio donde pudieron participar a través de sus teléfonos móviles en un emocionante juego de preguntas y respuestas sobre estas mujeres.

ParcBit-4Para acabar la jornada, Biel Frontera, gerente de la Fundación Bit, hizo entrega de los premios a los participantes que más respuestas acertaron durante el concurso y se despidió a todos los estudiantes con la entrega de una mochila conmemorativa del 11 de febrero.

A través de esta actividad, la Fundación Bit se ha querido unir un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con los objetivos de; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes y muy especialmente entre las niñas; visibilizar las mujeres que han sido relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología, difundir la cultura científica y la tecnológica entre los estudiantes, y a la vez dar a conocer el ParcBit como punto de referencia del sector profesionales en la investigación y la innovación tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas