Andratx y Marratxí, únicos municipios de Baleares donde en 2019 bajó el precio del alquiler

enero 9, 2020

 

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares sube un 2% durante el año 2019

La renta media en las islas se sitúa en 12,6 euros/m2 mensuales

 

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 2% durante el año 2019 hasta situarse en 12,6 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.

La mayor caída se ha producido en Marratxí, donde los propietarios piden un 4,4% menos por arrendar sus viviendas que hace un año, seguido de Andratx, donde alquilar una vivienda cuesta ahora un 2,7% menos que en 2018. Por el contrario, Manacor ha vivido la mayor subida (14,2%), seguida por Santa Eulalia del Ríu (Eivissa) (12,6%), Inca (5,6%) y Llucmajor (5,3%).

Eivissa continúa siendo el municipio más exclusivo de las islas, con 17,4 euros/m2 al mes, e Inca el más económico (8 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el año se cierra revirtiendo la tendencia con la que arrancó. Esperábamos que 2019 fuera un año de normalización de los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley en materia de alquiler que fue definitivamente aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios. Legislar no sale gratis, y menos para miles de inquilinos.

Lo que hemos vivido en 2019 debería ponernos en alerta contra nuevas iniciativas legislativas que penalicen el mercado del alquiler. Todas las medidas coercitivas que se tomen, como tratar de controlar artificialmente los precios, pueden tener justamente el efecto inverso al deseado. Lo hemos visto en otras capitales europeas: cualquier política agresiva con el propietario podría mermar el volumen de vivienda disponible y, por lo tanto, hacer subir las rentas. Desde idealista apelamos a la responsabilidad con fórmulas que propicien la entrada de nuevo producto con la construcción de nueva vivienda pública allí donde fuese necesario, certidumbre jurídica, tolerancia cero con la okupación, y mayor seguridad a los propietarios frente a destrozos e impagos”.

Subidas suaves a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 4,8% en 2019, dejando el precio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. Aun así, en tasa trimestral el incremento se sitúa solo en el 0,4%. El precio sube en todas las autonomías y en casi todas las provincias.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,9% en 2019. El metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros/m2, un 1,2% más bajo que el máximo histórico.

Madrid finaliza el año con una subida anual en el precio del alquiler de vivienda del 4,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros. La capital se sitúa un 1,8% de sus máximos.

El precio del alquiler subió un 7,3% en Valencia durante el último año. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 9 euros, y sitúa el precio de la ciudad un 0,3% por debajo del máximo.

Entre los demás mercados, la mayor subida se ha producido en Castellón (16,7%), Girona (11,5%), Soria (11,3%) y Zamora (11%). Con subidas superiores al 10% encontramos a Segovia (10,9%), León (10,6%), Pamplona (10,4%) y Murcia (10,3%).

Sólo 2 capitales han reducido sus precios durante los últimos 12 meses: Ourense (-2,6%) y Melilla (-0,6%).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16,5 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (14,7 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora, con 5,2 euros/m2, seguido por Ciudad Real y Cáceres que comparten un precio de 5,3 euros/m2.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *