ASNIMO firma un contrato con el Govern para apoyar a los estudiantes con síndrome de Down

Comparte esta noticia

La Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO) ha firmado un contrato con la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats, gracias al cual este curso desarrollará el ‘Programa de Unidades Volantes de Apoyo a la Inclusión’ (UVAI), para atender a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas al síndrome de Down, así como al asesoramiento a profesionales educativos que trabajan con este colectivo”.

Cabe destacar que la UVAI de ASNIMO fue el primer servicio de esta naturaleza existente en Baleares. La asociación lo diseñó y lo puso en funcionamiento hace más de 25 años, convirtiéndose en el primer servicio de este tipo existente en España.

Integran el equipo de la UVAI una logopeda, una psicopedagoga, una psicóloga y una coordinadora del servicio. Estos técnicos prestan asesoramiento y orientación a los docentes de los colegios y se desplazan hasta los mismos para atender a los usuarios individualmente. Las intervenciones se adaptan a las necesidades y características de cada alumno, así como a los contenidos que se dan en el aula. La UVAI trabaja de forma coordinada con los centros educativos y se integra en sus equipos. Todos los objetivos de trabajo se pautan con los profesores que trabajan diariamente con los alumnos con S.D.

Como entidad pionera en la atención especializada en síndrome de Down, uno de los objetivos principales de ASNIMO es la inclusión plena de este colectivo en la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho. «Creemos en la escuela inclusiva y, para lograrla, es necesario prestar, a los alumnos con discapacidad escolarizados en los centros ordinarios, apoyos especializados. Por eso estamos encantados de trabajar conjuntamente con los colegios que solicitan nuestro servicio para alcanzar este objetivo común», exponen.

«La inclusión de las personas con discapacidad es asunto de la sociedad en su conjunto. Por eso es indispensable trabajar desde la escuela la cual es, junto a la familia, uno de los principales agentes de socialización del niño. Asimismo, queremos agradecer a la Conselleria d’Educació su disposición e interés por financiar este servicio».

Imagen: Sendra Fotografía

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas