Aumenta la demanda eléctrica un 3,7% en Baleares y baja la producción renovable

Comparte esta noticia

La demanda eléctrica ha aumentado un 3,7% en 2015 en Baleares mientras que la capacidad de producción renovable se estanca y la producción baja un 1,1% según los datos que maneja Som Energia, la cooperativa de consumidores y usuarios, sin ánimo de lucro, que impulsa un cambio del modelo energético a partir del consumo y la producción de energía de origen 100% renovable y descentralizada.

El año 2015 ha cerrado con un mes de diciembre poco frío, lo cual ha hecho que la demanda eléctrica del mes en las Islas Baleares baje un 1,9% respecto al año pasado hasta los 408.619 MWh.

Esta ligera disminución ha moderado el aumento anual, que se situó en el 3,7%  llevando la demanda anual hasta la cifra de 5.792.522 MWh.

Por otra parte, durante 2015 en las Islas no ha variado la potencia instalada de energías renovables, manteniéndose en 84 kW. La inmensa mayoría de esta exigua capacidad de producción de energía renovable corresponde a la energía solar (78 kW). Esto significa que no ha habido ninguna nueva capacidad de producción significativa en los últimos años.

La producción total anual de estas instalaciones ha alcanzado 127.478 MWh, un 1,1% menos que en 2014 y sólo ha representado el 2,2% de la demanda total (2,3% en 2014).

Destaca la muy baja generación eólica durante el mes de diciembre en el parque de Es Milà: 97 MWh. Un mínimo histórico que no se había registrado nunca. El viento medio en diciembre no ha superado los 2,5 m/s, un registro nunca observado antes ni en los meses estivales y por debajo de la mitad de la velocidad habitual en diciembre.

Las emisiones de CO2 derivadas de la producción eléctrica en el Archipiélago han aumentado un 1,2%. Este incremento contrasta con la bajada de emisiones, en torno a un 17,9%, de la producción a partir de carbón de la central térmica de Es Murterar.

El aumento de emisiones de CO2 es consecuencia de la mayor proporción de otras energías fósiles como el gasóleo o el gas. La producción eléctrica de Es Murterar representaba el 44,4% del total anual de Baleares y 2014 y un año después ha bajado al 34,1% del total anual. Como consecuencia, el carbón ha pasado de representar el 63,8% de las emisiones de CO2 a 51,8% en 2015, una bajada de 12 puntos porcentuales.

Som Energia tiene más de 23.000 socios y socias en todo el Estado de los cuales más de 1.200 son de Baleares.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas