Baleares actuará de manera unánime contra los comportamientos incívicos de turistas y empresas

Comparte esta noticia

La reunión del Consejo Asesor de Turismo, a la que han asistido todos los agentes económicos y sociales de las Islas, además de las distintas Administraciones y los representantes de los grupos políticos PP, PSIB-PSOE y Més, ha acordado actuar de manera unánime contra determinados comportamientos incívicos protagonizados por algunos turistas y empresas, que están perjudicando la imagen turística de las Islas Baleares.

El consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha señalado al inicio de la reunión que la postura del Govern es de “tolerancia cero” respecto a los hechos que se vienen sucediendo en determinadas zonas de las islas, a los que ha calificado como “intolerables e incívicos”.

Desde el Govern se ha asegurado que se “está haciendo lo que está en su mano, al poner en marcha las herramientas necesarias para propiciar el cambio de modelo que acabe con este tipo de turismo”. Esas herramientas son la Ley de Turismo y el Plan Integral, impulsadas por el actual Ejecutivo autonómico, que están facilitando y promoviendo las inversiones necesarias para la reconversión de zonas turísticas.

Desde el Govern se ha hecho un llamamiento a todas las Administraciones para que se “impliquen y, en el ámbito de sus competencias, se realicen todas las actuaciones necesarias para velar por el cumplimiento de la legalidad de la oferta”, así como a todas las patronales para que trabajen en “detectar esa oferta que hace negocio a costa de incitar este tipo de conductas indeseables”.
En este sentido el servicio de Inspección de la Conselleria de Turismo y Deportes ha llevado a cabo esta misma semana una visita a todos los locales de la calle Punta Ballena, en la que se han levantado 22 actas. Igualmente, también se han realizado inspecciones en la Playa de Palma.

[colored_box color=»eg. red»]La reunión ha servido para presentar una batería de medidas que deben ponerse en marcha para acabar con estas situaciones:

-Campaña conjunta con Turespaña en el mercado de origen (Reino Unido).
-Campaña en destino dirigida a turistas y empresas.
-Redacción y seguimiento de un código de buenas prácticas, además del establecimiento de un protocolo de actuación ante situaciones que provoquen conductas incívicas.
-Identificación de las zonas donde se producen comportamientos incívicos y actuación coordinada entre las administraciones.
-Campañas de inspección y control de todas las administraciones en su ámbito competencial.
-Continuar con el refuerzo de la presencia de Policía y Guardia Civil en las zonas turísticas que presentan este tipo de conductas.
-Estudio de la aplicación o creación de herramientas legales para sancionar actividades nocivas, con la posible prohibición de alguna de ellas.
-Colaboración con la patronales del sector para la identificación de empresas que realizan actividades incívicas.
-Agilizar las declaraciones de zonas maduras, puesto que ello redunda en un reposicionamiento de esos destinos y en un nuevo marco normativo.
-Inclusión de las medidas que se adopten en los correspondientes Planes Turísticos Municipales y en el PITIB 2015-2025, con el fin de planificar acciones a medio y largo plazo. [/colored_box] 

Han asistido al Consejo Asesor presidido por el conseller de Turisme i Esports, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y representantes de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales; la Conselleria de Salud; Conselleria de Administrraciones Públicas; los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; los ayuntamientos de Palma, Calvià y Sant Antoni de Portmany; los grupos parlamentarios del PP, PSIB-PSOE y Més; el Fomento de Turismo de Mallorca y el de Ibiza; la CAEB; Federación Hotelera de Mallorca; Aviba; la FELIB; Acotur; Afedeco; Pimeb; Pimem; la Asociación de Salas de Fiestas; la Confederación de Patronales Turísticas y los sindicatos UGT y CCOO.

Etiquetas:

Un comentario

  1. Cada año el mismo cuento y el mismo rollo, basta hojear la hemeroteca de cualquier periódico. El asunto no es tan complicado, sanciones fuertes a los incívicos animales que bajo el disfraz de turístas asolan determinados lugares. Castigo ejemplar y ejemplarizante para los empresarios y sus locales que se dedican a importar borrachos. Cumplir y hacer cumplir la ley. Todo lo demás son payasadas, pérdidas de tiempo y coste añadido con bastante gente chupando del bote y la subvención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas