Baleares diseña el futuro modelo de su Policía Local

Comparte esta noticia

‘Hacia un nuevo modelo de Policía Local en las Islas Baleares’ es el título de las jornadas técnicas, que han arrancado en la UIB este miércoles 27 de enero con el propósito de traza las líneas maestras para el futuro de los cuerpos de policía de los diferentes municipios de las islas.

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) y la EBAP para crear un foro de reflexión multidisciplinar dirigido a analizar la situación actual de los cuerpos de policía local de las Islas Baleares y, definir o reconducir la razón de ser de las policías locales, revisar los límites competenciales de la normativa vigente, concretar una hoja de ruta clara respecto del modelo deseado y definir la misión y la visión de las policías locales en el marco de las demandas de la sociedad a la cual tienen que servir.

Son jornadas, enfocadas de una forma muy participativa, a crear un libro blanco en el que poder diseñar el nuevo modelo de la Policía Local y definir la hoja de ruta que tiene que seguir el Gobierno para poder ayudar a los municipios a mejorar a su Policía Local.

El objetivo final es mejorar al modelo de las Policías Locales de Baleares buscando una perspectiva nueva, que las acerque a la ciudadanía. En las jornadas se va a hablar de valores, de ética, de objetivos, de filosofía, del acceso, de la formación analizando la situación actual y mirando hacia el horizonte más perfecto. Durante la primera sesión que se ha celebrado este miércoles se han analizado las diferentes problemáticas que tienen las Policías de las Islas Baleares entorno a cuatro ejes fundamentales: «Dónde estamos y a dónde queremos ir», «Acceso, perfil y formación para la profesión de policía local», «La organización y la estabilidad» y «Ética y valores».

Jaime Tovar, Director General de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ayuntamiento de Calvià, ha sido el responsable de presentar la primera ponencia y ha concluido que es necesario ir hacia un modelo que permita otorgar a las Policías Locales una homogeneidad y coherencia en su imagen, sus actuaciones y sus sistemas organizativos. Es fundamental estar cerca del ciudadano, ser accesible y dar respuestas a sus demandas. El uso de las nuevas tecnologías y estar presentes en las Redes Sociales son herramientas fundamentales para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Por otra parte Antoni Sastre, experto en selección de recursos humanos, ha analizado el modelo tradicional de selección para acceder a la categoría de Policía Local y ha reflexionado sobre los principios que tendrían que regir el nuevo sistema de selección para acceder al cuerpo de la Policía. Respecto al perfil de los aspirantes, se tendrían que tener en cuenta aspectos relacionados con las aptitudes, el nivel cultural, la dotación intelectual, la reacción motriz, etc, así como los conocimientos técnicos y la personalidad. En cuanto a la formación tiene que contemplar tres dimensiones, saber (parte conceptual), saber hacer (parte instrumental) y saber ser y estar (parte aptitudinal). Además es necesario legislar para conseguir un entramado potente que posibilite el acceso y la promoción adecuada con una buena formación.

En cuanto a «La organización y la estabilidad», Vicente Vaquero, Inspector Jefe de la Policía Local de Mahón ha razonado sobre la necesidad de un sistema organizativo capaz de dar respuesta a las necesidades propias de las Islas Baleares. Es necesario plantearse el dimensionamiento y la estabilidad de las plantillas en función de la población, de la época del año, de las características propias del municipio, de la coexistencia con otros Cuerpos de Seguridad para evitar duplicidades, etc.

Las jornadas han contado con la participación de cerca de 50 profesionales vinculados al mundo policial: profesores de la UIB y la EBAP; un representante de un ayuntamiento de Mallorca, uno de Menorca, uno de Ibiza, uno de Palma y uno de Calvià; un representante de los sindicatos de CCOO, UGT, CSIF, SPPM, STEI y USO; un representante de las plataformas de las policías ASPIB y de la Plataforma para la estabilidad policial; un representante de la Delegación de Gobierno; un representante de cada uno de los Consejos de Coordinación de las policías locales de las Islas Baleares (9); un representante de la Asociación ACIPOL; un representante de cada uno de los Consejos Insulares (4); un representante de la Escuela Municipal de Formación del Ayuntamiento de Palma; un representante del ISPIB; un representante de la Fiscalía; y un representante de la Judicatura.

A partir de este jueves se creará un espacio virtual en la plataforma «modle» de la EBAP, con cuatro grupos de trabajo, cuyo punto de partida será cada una de las ponencias con las aportaciones posteriores de los turnos de intervenciones. En estos grupos de trabajo se hablará, opinará, aportarán ideas y se discutirá sobre el tema elegido, para poder llegar a acuerdos sobre los diferentes aspectos que preocupan o se quieren cambiar.

Esta plataforma de la EBAP permanecerá abierta desde mañana hasta el día 7 de febrero y una vez cerrada, el moderador de cada grupo de trabajo elaborará un documento de conclusiones que expondrá a la segunda sesión técnica que tendrá lugar el día 10 de febrero. Una vez concluidas las Jornadas, se elaborará el documento definitivo de conclusiones, que se enviará a todos los participando.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas