Baleares presenta los peores resultados en educación de toda España

Comparte esta noticia
  • En todas la ediciones de este índice se ha situado a la cola del ránking de Educación, por detrás de la media del conjunto de España y la Unión Europea

  • Baleares destaca por ser la Comunidad Autónoma con la tasa de empleo juvenil más alta de todo el conjunto nacional (43,6%)

  • ProyectoScopio es una iniciativa puesta en marcha por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica

 

Baleares se sitúa última en el índice de educación, una posición que ha mantenido en toda la serie del índice de desarrollo juvenil que se ha elaborado. Desde 2009 se sitúa con valores significativamente más bajos que la media del conjunto de España y la Unión Europea.

Respecto a la edición anterior, avanza en 3 de los 6 indicadores que componen esta dimensión (tasa de población 25-29 años con educación terciaria, tasa de aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros, tasa de abandono escolar temprano en jóvenes de 18 a 24 años) y empeora en la tasa de participación en educación al final de la edad obligatoria a los 15 años, a los 18 años y la tasa de participación en educación universitaria a los 22 años.

En materia de empleo, Baleares destaca por tener la tasa de empleo juvenil más alta de todo el conjunto nacional con un 43,6%, (quizás consecuencia por ser la primera en abandono escolar). En tasa de empleo juvenil es seguida muy de cerca por Cataluña

(43,5%). Las últimas ediciones evidencian una progresiva recuperación, superior a la del conjunto nacional, pero lejana a los niveles de 2009. En comparación con la edición anterior, mejora en cuatro de los seis indicadores que componen esta dimensión.

Finalmente, se trata de la comunidad autónoma con una de las tres posiciones con mejor índice de emancipación juvenil a nivel nacional, aunque no alcanza los valores del inicio de la crisis. La emancipación en Baleares desciende claramente en el periodo de la crisis económica, coincidiendo con las caídas de empleo y en 2018 desciende nuevamente para los dos grupos de edad estudiados (20-24 y 25-29).

Son datos extraídos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC-2018), elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

Baleares en España y en Europa

Baleares ocupa la posición 39 de 46 en el ISDJC 2018, subiendo tres posiciones respecto al ISDJC 2017. Con un índice de 4,455 [escala 0-10] se ubica muy por debajo de la UE (puesto 18, con 6,096 puntos) y también por debajo del índice de España (puesto 35, con 4,977 puntos). La

[adsanity id=»33250″ align=»alignnone»/]

 

evolución del ISDJC en las Islas Baleares muestra unos niveles de desarrollo juvenil con ligeras variaciones en este periodo. Se sitúa en general por debajo de los niveles del conjunto de España y a mayor distancia de la UE, en todo el periodo analizado.

El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida/salud y uso de TIC. En él se ofrece una fotografía fija que permite comparar de manera transversal el estado de la juventud española con la europea y también entre Comunidades Autónomas. Los 46 territorios analizados corresponden a las 17 comunidades autónomas españolas, el conjunto de España, el resto de países de la Unión Europea y el conjunto de todos ellos. Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros desde el año 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas