Baleares se prepara para la llegada de un ‘medicane’ en las próximas horas

Comparte esta noticia

 

La DANA -gota fría- y las tormentas que actualmente surcan el Mediterráneo, podrían propiciar la aparición de este fenómeno en la próxima madrugada en el mar Balear

 

En las próximas horas, coincidiendo con el momento en el que la zona más fría de la DANA sobrepase el mar Balear, rumbo a Alborán, se producirá una interesante ciclogénesis en el Mediterráneo. Tendría inicio, según todos los modelos, con la formación del centro de bajas presiones ‘mesoescalar’ al norte de Mallorca sobre la medianoche. En cuanto a su evolución, está previsto que esta pequeña borrasca se mueva hacia el suroeste hasta ‘tocar tierra’ en algún punto comprendido entre las ciudades de Valencia y Alicante. La incertidumbre en su movimiento es alta, al igual que en la previsión de su profundización. Algunos mapas apuestan por la formación de un ‘Medicane’.

medicaneLos modelos de predicción han ido unificando posturas frente al posible ‘Mediterranean Hurricane’: desde ECMWF se apunta a su formación, que podría agravar los fenómenos previstos sobre todo en la Comunidad Valenciana. Si finalmente aparece el Medicane, el viento podría presentar rachas cercanas a los 100 kilométros por hora en el Golfo de Valencia, e incluso superiores, y las olas alcanzar los 4 o 5 metros de altura.

a
¿En qué se diferencia de un huracán?

Para formarse requieren de una configuración atmosférica concreta, como la que está a punto de producirse en el arco mediterráneo. Debe estar presente una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), con un movimiento más o menos lento sobre la parcela marítima. Inicialmente, la borrasca está ligada al aire frío en todos los niveles pero, con el paso de las horas, la formación de potentes nubes de tormenta libera calor y así el medicane acaba mostrando su peculiar núcleo cálido (warm core). Esto otorga al sistema de bajas presiones una dinámica parecida a la observada en los ciclones tropicales. La principal diferencia respecto a los huracanes, además de su extensión o virulencia, que ambas son inferiores, es que siempre conserva la anomalía fría en niveles medios.

Además de presentar rachas de viento intensas o provocar una importante marejada, los medicanes también pueden ir acompañados de lluvias intensas, ligadas a la importante convección que se genera a su paso. Para mañana se prevé alerta naranja por lluvias en el sur de Tarragona, la Comunidad Valenciana y en Baleares.

Previsión de Meteored -Tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas