Cada ciudadano de Baleares habrá depositado a final de año 2.023 envases en el contenedor amarillo

Comparte esta noticia
  • Se prevé que la aportación de cada ciudadano al contenedor amarillo aumente un 9,4% respecto al ejercicio anterior.

  • Estas cifras muestran el esfuerzo tanto por parte de los ciudadanos, cada vez más implicados con los problemas medioambientales, como de las administraciones locales y Ecoembes para reforzar las infraestructuras y acercar más el reciclaje a los ciudadanos en su día a día.

 

El compromiso de Baleares con el medioambiente, materializado a través del reciclaje, alcanzará este año una cifra excepcional, resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por todos sus ciudadanos. Según previsiones de cierre de año de Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos, cada balear reciclará en el contenedor amarillo –el destinado a envases de plástico, latas y briks– un 9,4% más que el pasado año. Traducido a número de envases, cada ciudadano depositará en el contenedor amarillo 2.023 envases de plástico, latas y briks.

Unos datos que reflejan la cada vez mayor implicación de los baleares con el medioambiente. En un momento de creciente preocupación global por la contaminación, el cambio climático o los plásticos, los ciudadanos de las islas muestran su responsabilidad con su entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, cuyos beneficios para el medioambiente son directos, tanto en ahorro de emisiones de CO2 como en consumo de agua y energía, así como para mantener los espacios naturales libres de basuraleza (residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza).

Por otro lado, estas cifras también son resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por las administraciones locales y Ecoembes para optimizar de forma constante el sistema de reciclaje. Además de los 11.702 contenedores repartidos por la comunidad y las mejoras en las rutas de recogida, destaca el hecho de que 36 municipios mallorquines tienen implantada una recogida puerta a puerta, que les acerca la recogida selectiva a la puerta de sus hogares.

reciclajeAdemás hay que olvidar, a lo largo del año se ponen en marcha diversas campañas de concienciación de la mano de la administración balear en colaboración con la administración, como Separar bé o Separar ens uneix, para transmitir el mensaje de la importancia que la colaboración ciudadana tiene para el reciclaje. Asimismo, en el ámbito de la prevención de residuos, junto con Cruz Roja y bajo el proyecto LIBERA, en el que Ecoembes colabora con la ONG SEO/BirdLife, se llevan a cabo apadrinamientos de playas y espacios naturales con el fin de librarles de la basuraleza. Igualmente destacables son las alianzas con entidades como el GOB de Menorca, la Defensa-Consumidors de Balears o la Fundació Deixalles, establecidas con el objetivo de concienciar para un consumo responsable y una correcta gestión de los residuos.

No podemos negar que, cada vez más, los ciudadanos son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esta situación. Los resultados de reciclaje de envases en Illes Balears han experimentado en los últimos años un crecimiento constante, pero las previsiones de 2018 reflejan, además, que los baleares apuestan por el reciclaje como herramienta para cuidar del medioambiente. No obstante, no podemos relajarnos, tenemos que seguir avanzando en este sentido porque todavía queda mucho por hacer”, explica Jordi Pietx, gerente de Ecoembes en Illes Balears, al respecto.

El contenedor azul, también más lleno

Además de unos contenedores amarillos más llenos, también se prevé que el reciclaje de los envases de papel y cartón experimente un considerable aumento durante este año, al crecer un 3,5% con respecto a 2017, gracias a que cada balear reciclará 1.390 envases en el contenedor azul.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas