Calvià 2000 ha recogido 2.530 toneladas de residuos voluminosos en 2017

Comparte esta noticia

El volumen total de residuos voluminosos recogido por Calvià 2000 a lo largo del año 2017 ha sido de 2.530,18 toneladas, lo que supone una reducción que apenas llega al 1% respecto al año anterior. Esta cifra incluye tanto los voluminosos -trastos, residuos de construcción y electrodomésticos- que se recogen a domicilio, con cita previa solicitada por los ciudadanos de Calvià, como los abandonados en la vía pública, y también aquellos que son llevados a la Deixalleria o punto verde por parte de los residentes en el municipio.

De estos residuos, 1.084,2 toneladas corresponden a escombros (un 8% menos que en 2016) y 1.249,81 toneladas a trastos. En los trastos, a diferencia de los escombros, la evolución ha sido creciente, con un 1% más en el peso total de trastos recogidos. Los escombros y voluminosos se entregan a la empresa MAC Insular para su tratamiento, y por su gestión en 2017 se han pagado casi 295.000 euros.

recogida_trastos_verticalLa recogida de electrodomésticos, tanto abandonados como con recogida solicitada en cita previa, ha sumado 195,253 toneladas en 2017, lo que refleja un aumento del 39% respecto a los recogidos durante el año anterior.

Febrero y noviembre son los meses que han registrado mayores volúmenes de recogida de voluminosos, con 237,5 y 233,4 toneladas, respectivamente, coincidiendo esta mayor actividad con los mismos meses del año pasado.

Cita previa para la recogida de trastos.

Los residentes en Calvià pueden solicitar la recogida de trastos y de poda llamando, de 9 a 14 horas, al teléfono 971 699 202 o, si lo prefieren, pueden llevarlos a la Deixalleria, de lunes a domingo, de 8 a 15 h, en la calle Illes Balears, 31, del Polígon de Son Bugadelles.

En la Deixalleria pueden depositarse los siguientes residuos: papel-cartón, vidrio plano, metales y chatarra, voluminosos (muebles y colchones, ropa, electrodomésticos, etc.), neumáticos fuera de uso de turismos y bicicletas, restos de podas, poda de palmera (sin afectar por picudo rojo), residuos de construcción y demolición domésticos, así como residuos peligrosos domésticos (pilas alcalinas y de botón, pinturas caducadas, fluorescentes, envases metálicos y plásticos contaminados, baterías, aceite vegetal, aceite mineral, absorbentes, tóners, etc.).

Cabe recordar que las infracciones por vertidos están tipificadas como graves y muy graves, por lo que a los autores se les pueden imputar sanciones que se elevan desde 901 a 45.000 euros en el caso de graves, y de 45.000 a 301.000 euros en el caso de infracciones muy graves.

El abandono de residuos podría también violar la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que establece multas, en el caso de infracciones muy graves (abandono que suponga peligro grave o daño a la salud de las personas, deterioro grave para el medio ambiente, residuos peligrosos o vertido en espacios protegidos), desde 45.001 hasta 1.750.000 euros.

Sobre Calvià 2000:

Calvià 2000 S.A. es una empresa pública que pertenece al Ajuntament de Calvià. Desde hace 30 años, se encarga con eficiencia de los servicios municipales de recogida de residuos y limpieza de espacios públicos urbanos, así como de la red de saneamiento y regeneración de aguas residuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas