Calvià a favor de una modificación de los criterios de aplicación de la Regla de Gasto

diciembre 1, 2018

Con los votos en contra de PP, Ciudadanos y el regidor González de la Madrid, el Ajuntament de Calvià dio, en el Pleno celebrado este pasado jueves, el visto bueno a la moción de Esquerra Oberta para apoyar la Proposición de Ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó tomar en consideración esta propuesta el pasado 13 de diciembre de 2017 y con ella se pretende eximir de la regla a las Entidades Locales que presenten cuentas públicas saneadas, en concreto, a aquellas que presenten superávit o equilibrio presupuestario, tengan un nivel de deuda inferior al 110 por ciento de los recursos corrientes y mantengan un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días.

Alfonso Rodríguez Sánchez de Esquerra Oberta explicó que, como consecuencia de la regla de gasto se “está restringiendo de manera injustificada la actuación de las Corporaciones Locales en un contexto en el que coexisten importantes superávit presupuestarios con acuciantes necesidades sociales, debido a unas políticas públicas debilitadas después de años de fuertes restricciones presupuestarias”.

Desde Ciudadanos, Carles Tarancón defendió que antes de la crisis económica había ayuntamientos con una “deuda brutal” y, a partir de este punto, se adoptaron medidas y eso ha llevado a “un panorama impensable” con deuda cero. Se ha manifestado a favor de flexibilizar la regla de gasto y ha abogado por bajar los impuestos ya que “siempre sobra dinero”, que pasa a una cuenta de remanente y que quizá “estaría mejor en los bolsillos de los ciudadanos”.

Marcos Pecos, Quinto teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Economía y Comercio, insistió en que la actual Ley de estabilidad presupuestaria “estrangula financieramente a los municipios que mejor gestionan sus cuentas”. Ha recordado que hace dos meses ya presentó una iniciativa en el Parlament para modificar la regla de gasto y fue aprobada. Ha insistido en que la deuda cero es un buen resultado si hay una buena ejecución dejando claro que hay que momentos que el endeudamiento puede ser necesario para sacar adelante proyectos relevantes.

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *