Calvià a favor del pequeño comercio y la vivienda

Comparte esta noticia

El pleno del Ajuntament de Calvià de septiembre ha sacado adelante mociones que apuestan por la vivienda, el pequeño comercio y la transparencia.

A lo largo de cinco horas y media, los grupos municipales han dado el visto bueno a una amplia amalgama de propuestas tanto del equipo de gobierno como de la oposición, además de rendir homenaje a tres funcionarios recién jubilados.

Se ha ratificado el acuerdo de la junta de Gobierno que aprobó los anteproyectos de mejoras en varias calles de Torrenova por un total de 700.000 euros y el de consolidación de muros en la calle Costa de sa Caleta, que asciende a 540.623,26 euros.

También se ha ratificado la aprobación del proyecto ‘Dotació xarxa de transport d’aigua regenerada anell Santa Ponça i artèries de distribució municipal de Calvià’.

Calvià tendrá una comisión de vivienda

Esquerra Oberta ha conseguido sacar adelante por mayoría su moción para que el Ajuntament de Calvià constituya una comisión de vivienda para garantizar el derecho a la vivienda de la población y hacer frente a la emergencia habitacional.

Se analizará la situación de la vivienda en Calvià desarrollando un censo de viviendas vacías propiedad de entidades bancarias con la posibilidad de elaborar un ‘Plan integral de vivienda’, que contemple medidas de segunda oportunidad, viviendavivienda garantizada y suministros básicos y la resolución de ‘casos de emergencia’ que necesitan de medidas de urgencia.

Como ejes programáticos están la creación de un parque público municipal de vivienda, su regulación y gestión en régimen de alquiler, la coordinación con los equipos de Servicios Sociales y el Ibavi.

Finalmente, se apuesta por un Calvià libre de desahucios y desalojos.

A favor del pequeño comercio

El Ajuntament de Calvià ha aprobado por unanimidad hacer lo posible para limitar los nuevos centros comerciales y de ocio en el municipio adaptándose al Pla director sectorial d’equipaments comercials de Mallorca (PECMa) catalogándose como máximo de nivel 4.

La propuesta defiende un modelo de comercio de proximidad arraigado a las necesidades de las personas residentes en Calvià.

Paquita Muñoz, Regidora delegada de Comerç, Patrimoni i Medi Natural i Urbà, ha defendido que los centros comerciales son un atractivo para los inversores, dinamizan las zonas, pero ha asegurado que el equipo de gobierno es restrictivo con ellos.

Ha explicado que su departamento ha realizado muchas acciones a favor del pequeño comercio y ha informado de que se ha contratado la elaboración de un estudio para la regeneración y mejora del tejido comercial, que está acabado y que va a presentar diferentes propuestas.

Rafel Sedano de Esquerra Oberta ha defendido la importancia de la moción a favor del tejido comercial de proximidad y su impulso no únicamente de cara a los turistas sino para los residentes.

Más transparencia

Por unanimidad ha salido adelante la propuesta de Carles Tarancón de Ciudadanos para que el consistorio publique en el Perfil del Contratante todos aquellos contratos menores y que se realice una actualización de datos de forma trimestral cumpliendo los plazos de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Tarancón ha explicado que “a falta de 8 meses para las elecciones vemos como en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento, la política de transparencia respecto a los contratos de Adjudicación directa o más conocidos como contratos menores, no cumplen con todos los requisitos de transparencia que fija la nueva legislación sobre Contratación Pública”.

Le llama la atención que “exista un departamento municipal de Transparencia y que no estén publicados alrededor de 200 Contratos menores del Ayuntamiento o bien de entidades dependientes”.

Fernando Alcaraz de Sí Se Puede Calvià ha comentado que la voluntad de un equipo de gobierno debería ser llegar más allá y se ha quejado de que solo se está cumpliendo la ley y a destiempo.

Raquel Sánchez del PP ha hecho hincapié en que el problema de la transparencia está en los contratos menores, que son los susceptibles a fraccionamiento y amiguismo. Ha pedido que se implemente un lugar en la web donde se pueda llegar a toda la información porque “cada vez lo complican más”.  Ha pedido que se avance en tecnología para poder acceder a todos los datos y que la actualización, en lugar de trimestral sea mensual.

Eva Serra, Tercera tinent de batle delegada d’Esports, Ciutadans Estrangers i Innovació, ha felicitado a Carles Tarancón por su moción, que llega después de la consulta realizada tras detectar un problema porque “estamos para mejorar las situaciones”. Ha explicado que en la web, por capacidad, se tienen que sacar contratos adjudicados en un background, que no se puede visualizar si no tienes el dato concreto. Ha añadido que en el portal de transparencia sí que están todos los contratos.

Barreras acústicas

Por mayoría, con el voto en contra del PSIB-PSOE, ha salido adelante la moción de la regidora no adscrita, Isabel Manresa, y el PP para instar al Consell de Mallorca a realizar las gestiones y trámites necesarios para proceder a la instalación de una barrera acústica, como medida preventiva y de protección para preservar y mejorar la calidad de vida de las personas y los paisajes naturales de la contaminación acústica, en la zona de Bendinat, Portals y Costa d’en Blanes.

Asimismo, el Ajuntament instará al Consell revisar la barrera acústica existente en la zona de Son Caliu, para verificar su adecuación a la normativa actual vigente y subsanar las deficiencias que pudieran existir, si fuera el caso.

Tanto el PP como la regidora adjunta, Isabel Manresa, han aceptado la propuesta de Esquerra Oberta para incluir Portals y Costa d’en Blanes en su moción, ya que inicialmente estaba limitada a Bendinat.

A lo que no han accedido es a la petición de los socialistas de eliminar el primer punto tras explicar que el día 15 de octubre van a comenzar obras de asfaltado en la zona, que se desarrollarán durante la noche para no ocasionar problemas de tráfico. Se trata de un asfaltado que absorbe el ruido y es la opción más óptima para reducir el ruido provocado por los neumáticos.

Mayte Albertí, Regidora delegada de Serveis Socials i Tercera Edat, ha acusado a los partidos que han presentado la moción de desconocimiento de la zona.

Por su parte, Juan Cuadros, ha relatado todo el trabajo realizado durante estos tres años para evitar los problemas de contaminación acústica. Ha especificado que los trabajos de asfaltado durarán dos meses.

Desde el PP, Daniel David Perpiñá, ha insistido en la necesidad de poner barreras acústicas.

El alcalde Rodríguez Badal ha recordado que dos estudios sonométricos del Consell de Mallorca concluyeron que las barreras acústicas no son efectivas por la orografía del terreno. Ha hecho hincapié en que “los mismos vecinos llevan quejándose más de 30 años” y que no se han colocado barreras porque no sirven para reducir los ruidos.

No a la publicación de agendas

El pleno ha desestimado la moción de Esquerra Oberta de Calvià para establecer como obligación la publicación de las agendas de todos los miembros del equipo de gobierno, de todos los directores generales y gerentes. Lo ha hecho gracias a los votos en contra del PSIB-PSOE, González de la Madrid y la abstención del PP y Ciudadanos.

En su defensa de la propuesta, Alfonso Rodríguez Sánchez ha recalcado que no está pidiendo “nada extraordinario, sino que es algo que debería ser normal” porque “estamos muy lejos de lo que debería ser la transparencia”.

Carles Tarancón de Ciudadanos ha avisado de que el punto tercero, en el que se habla de “indicar todos los datos de las empresas, empresarios y empresarios autónomos” que se reúnen con personal del Ajuntament, atenta contra la Ley de Protección de Datos. Rodríguez Sánchez ha replicado que si un empresario no quiere que se sepa el motivo de su visita es porque “es un empresario que oculta algo y un equipo de gobierno transparente no se merece reunirse con alguien así”.

Desde el equipo de Gobierno, Eva Serra, Tercera tinent de batle delegada d’Esports, Ciutadans Estrangers i Innovació, ha explicado que no pueden apoyar la moción por las acusaciones veladas que se incluyen en la parte expositiva. También han criticado el punto cuarto de la moción señalando que el resto les parecen asumibles. Ha afeado la moción exponiendo que en municipios gobernados por Mes per Mallorca como Marratxí no se alcanza el nivel de transparencia de Calvià.

Asimismo, se el pleno ha desestimado la moción de Esquerra Oberta para condenar el comercio de armas con arabia saudí.

 

Etiquetas:

Un comentario

  1. A Palmanova no necessitam ni Ocimax Palmanova ni tampoc sa peatonalització de s’avinguda de sa platja ni del passeig de la mar. Tenir un Ocimax a Palmanova farà que tenguem Palmanova embossada de cotxos. Haurem de fer coa des de s’autopista per a entrar a Palmanova i una vegada dins Palmanova hi haurà moltíssimes retencions per a entrar al centre comercial. Sa carretera d’Andratx, que passa per davant de l’església, ara serveix de ronda de Palmanova, quedarà ben col·lapsada i els palmanovers tendrem molts de problemes de trànsit ja que amb la peatonalització dels carrers de davant la mar tot el trànsit se derivarà per sa carretera d’Andratx, davant l’església. A més amb peatonalització dels carrers de davant la mar també se perdran moltíssimes de places d’aparcament i segurament s’aparcament d’Ocimax Palmanova serà insuficient. A més molts de comerços de petits autònoms hauran de tancar ja que no podran competir amb leroy merlin, mediamarkt,zara, gimnàs, norauto, etc… S’Ajuntment de Calvià ja no és que tengui abandonada a Palmanova des de fa més de 30 anys, no tenim centre cultural però sí tenim edifici públic abandonat per aluminosi, no tenim pista de bàsquet coberta, no tenim Institut, sa plaça de palmanova, plaça punta nadala, s’ha de canviar tot el trispol i llevar l’arena del parc infantil, no tenim local pels nostres majors i jubilats, no tenim oficina de policia i ara a més volen acabar d’entregar palmanova als hotelers fent un ocimax palmanova i peatonalitzant sa primera línia.
    Necessitam Ajuntament de Palmanova, que inverteixi els tributs de palmanova a palmanova. SOSPalmanova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas