Calvià abre el periodo para realizar aportaciones a la nueva Ordenanza de Participación Ciudadana

diciembre 5, 2017
Presupuestos participativos

El objetivo es que la nueva ordenanza se adapte a la realidad actual, a los nuevos canales y espacios de participación ciudadana

El Ajuntament de Calvià abre un período de participación a los vecinos y vecinas de Calvià para que hagan aportaciones a la nueva ordenanza de Participación Ciudadana en cuya redacción ha estado trabajando una comisión técnica. El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Alcaraz, que preside la comisión, ha explicado que se decidió abrir a la ciudadanía, además del periodo de exposición pública y consultas previas ya realizadas a las asociaciones de vecinos del municipio, otro nuevo periodo de consulta para recoger aportes, reflexiones y poner en conocimiento de las vecinas y vecinos de Calvià la propuesta de nueva Ordenanza de Participación Ciudadana, que incluye los diferentes órganos de participación ciudadana regulando las diversas formas, procesos y mecanismos para canalizar la participación ciudadana en el municipio. El motivo de este nuevo periodo de consulta, es precisamente conseguir que la ordenanza sea lo más participada posible antes de se aprobación inicial por Pleno.

El Ajuntament de Calvià entiende la participación ciudadana “como una opción fundamental para el funcionamiento del municipio, por consideramos que es necesario lo que se hace necesaria la revisión de la ordenanza de Participación Ciudadana que se aprobó en 1993. Se pretende, por tanto, que la nueva ordenanza se adapte a la realidad actual, a los nuevos canales y espacios de participación ciudadana, además de incluir toda la normativa competente en la materia que se ha desarrollado a lo largo de este tiempo”.

Durante estos años los canales y espacios de participación ciudadana y representatividad han cambiado, tomando un papel muy importante para la participación ciudadana las nuevas tecnologías, el correo electrónico, los portales participativos como https://participacalvia.es/ combinándose con espacios de encuentro para la reflexión y el diálogo ciudadano en forma de asambleas, encuentros, consejos ciudadanos y otras formas de expresión ciudadana.

El Ajuntament de Calvià tiene ya un recorrido y una experiencia en el desarrollo de iniciativas de participación ciudadana, consultas y presupuestos participativos que han abierto el camino a un nuevo modelo de gobernabilidad en el municipio, capaz de potenciar el papel activo de la ciudadanía e implicar a ésta en todos aquellos aspectos relevantes que conciernen y afectan a la gestión de la vida municipal. Al mismo tiempo el Ajuntament de Calvià pretende regular y dinamizar el voluntariado en el municipio como máxima expresión de la participación ciudadana.

El borrador de la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana se puede consultar a

través del portal de participación: https://participacalvia.es/consultations

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>