Calvià abre el proceso participativo para la redacción del Plan de Emergencia por sequía

Comparte esta noticia

El Ajuntament de Calvià abre el proceso participativo para que la ciudadanía de Calvià haga sus aportaciones de cara a la redacción del Plan de Emergencia por Sequía del municipio.

A través de la empresa pública Calvià 2000, el Ajuntament ha elaborado un Avance del Plan del que se dio cuenta en el Pleno del pasado mes de junio, y que determina el estado actual de los sistemas de abastecimiento urbano y define los planes de actuación necesarios para mitigar los efectos de la sequía. Este documento servirá como base para la redacción del texto definitivo del Plan que se desarrollará integrando aportaciones de grupos de interés (entidades locales, asociaciones vecinales, federaciones, organizaciones, particulares, etc.).

Desde el Ajuntament, y con anterioridad a la fase de alerta, ya se han ido poniendo en marcha diversas actuaciones, la primera de ellas: la redacción del Avance del Plan. Por parte de los operadores se ha evaluado el estado del suministro en el término municipal, dejándose de hacer uso de los pozos para el abastecimiento cuya red, se recuerda, es de las que menos fugas tiene.

Calvià se ha sumado, además, a la campaña del Govern L’aigua és un bé escàs, pensahi!, para concienciar a la ciudadanía sobre el uso racional del agua: insertando publicidad en todos los medios públicos municipales (web, revista, redes sociales, radio); poniendo etiquetas en todos los edificios municipales; repartiendo etiquetas entre los locales acompañadas de una carta del alcalde agradeciendo la participación en la campaña de concienciación de los comerciantes.

Asimismo, se han cerrado todas las fuentes ornamentales del municipio y a lo largo de esta semana se procederá al cierre de las duchas de las playas, adjuntando carteles informativos.

Se han tomado medidas, también, en las zonas ajardinadas (parques y jardines), en las no se planta más césped sino especies autóctonas que no necesitan tanto riego, a la vez que se ha reducido el riego en los campos de fútbol de césped artificial. En esta misma línea, se está procediendo a la puesta en marcha de la ‘telegestión’ en los sistemas de riego para controlar minuto a minuto el riego y detectar posibles fugas.

La Comisión de seguimiento de la sequía del Ajuntament de Calvià, integrada por todos los departamentos afectados, se reúne de forma periódica para ir evaluando la situación y decidiendo las medidas a adoptar.

Los documentos pueden consultarse a través de la página web del Ajuntament de Calvià www.calvia.com

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas