Calvià acogerá la segunda edición de la carrera “ Recicla les piles i a córrer”

Comparte esta noticia

El municipio de Calvià acogerá el próximo lunes 15 de diciembre la carrera de orientación por equipos “Recicla les piles i a córrer”. Se trata de una iniciativa organizada por ERP (European Recycling Platform), y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), con la colaboración del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, del Ajuntament de Calvià y del CEIP Son Caliu, cuyo objetivo es concienciar a los participantes sobre la importancia vital que tiene para el medio ambiente y la salud el correcto reciclado de las pilas usadas.

Las instalaciones deportivas del centro educativo CEIP Son Caliu así como el campo de rugby aledaño serán los emplazamientos escogidos por la organización para celebrar el evento deportivo, cuya participación es gratuita y está abierta a todo el público, desde los más pequeños a los mayores.

La carrera cuenta con una particularidad: cada equipo tendrá que entregar un mínimo de 20 pilas usadas. Las pilas recogidas serán transportadas por ERP, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida y reciclado de estos residuos en toda Europa, a la planta de tratamiento donde se procederá al reciclaje de sus componentes.

Divertidas pruebas por equipos

Los corredores formarán grupos de cuatro o cinco personas y cada equipo   tendrá que superar varias pruebas relacionadas con el ciclo de vida de estos residuos, desde la separación en los hogares hasta el reciclaje. Por ejemplo, los participantes deberán encestar unos objetos que simulan ser pilas en contenedores de cartón, o tendrán que transportar pilas ficticias haciendo la carretilla por relevos.

Todas estas pruebas tienen como finalidad concienciar a la ciudanía sobre la importancia de una correcta separación de los residuos, así como promover hábitos de vida saludables, disfrutando de una jornada lúdico-deportiva.

A la entrega de premios acudirán la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras y la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Educación, Ciudadanos Extranjeros y Calidad y Nuevas Tecnologías de Calvià, Esperanza Català Ribó. Los grupos ganadores recibirán un premio y todos los participantes recibirán además un obsequio.

Se trata de la segunda edición de esta actividad que tiene lugar en España. La primera edición se celebró el pasado mes de febrero en Barcelona, donde se congregaron cientos de personas en el anillo olímpico de Montjuïc con el objetivo de disfrutar y aprender sobre el reciclado de las pilas y baterías.

Las pilas constituyen una parte muy pequeña del total de la basura doméstica que generamos anualmente (menos del 0,1% en peso). A pesar de ello, son residuos potencialmente muy contaminantes. Algunos de sus componentes, como el zinc o el mercurio son peligrosos incluso en pequeñas cantidades. Gestionar estos residuos adecuadamente neutraliza su potencial contaminante, de ahí la importancia de que sean recogidos y reciclados adecuadamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas