Calvià aprueba el Reglamento de Huertos Urbanos

Comparte esta noticia

El pleno del Ajuntament de Calvià ha dado el visto bueno a la aprobación del Reglamento de Huertos Urbanos y ha acordado someterlo a información pública mediante anuncio, en el tablón de edictos municipal y en la web municipal durante un plazo de treinta días hábiles para permitir que los interesados puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones u observaciones.

Ha salido adelante con los votos favorables del PSIB-PSOE, Esquerra Oberta y la regidora no adscrita, Isabel Manresa, mientras que se han abstenido los regidores del grupo municipal del Partido Popular y del grupo mixto a la espera de poder presentar alegaciones.

La Regidora delegada de Comercio, Patrimonio y Medio Natural y Urbano, Paquita Muñoz, ha recalcado que en Calvià existe una fuerte demanda de compartir espacios municipales para desarrollar actividades de cultivo con una finalidad de ocio eco-sostenible. “Además de producir alimentos para el consumo propio tienen una finalidad social, integradora, educativa, de ocio, ambiental y participativa”, ha expuesto remarcando que Ia finalidad es “crear espacios de participación ciudadana que contribuyan a Ia mejora de Ia calidad de vida de las personas, a Ia integración social y el fomento de Ia colaboración de los ciudadanos en las actividades de mejora ambiental”.

El Reglamento aprobado busca satisfacer esta demanda estableciendo el procedimiento para ofrecer a los ciudadanos del municipio el uso de bienes de dominio público municipal, y en concreto de pequeñas parcelas de cultivo y de espacios con mesas de cultivo ubicadas en un entorno urbano.

En su turno de palabra, Isabel Manresa ha recordado que sobre el borrador inicial ellos plantearon tres enmiendas. La primera era sobre el número de acompañantes, que en principio se había limitado a dos, y consideraban que era muy restrictivo. La segunda, era sobre la regulación de horarios de acceso, y cree que queda sin especificar y puede entrar la arbitrariedad del Ajuntament. La tercera, que consideraba fundamental, es que si un 60 por ciento de los huertos va dedicada a personas paradas de larga duración y jubiladas, no se les puede exigir estar al tanto del pago de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social ya que hay un claro matiz social. Manresa da por hecho, en base a sus conversaciones con el equipo de gobierno, que se ha admitido la sugerencia y se limita la obligación a obligaciones con el propio Ajuntament. Para Huertos urbanos en Son Bugadelles.finalizar ha comentado que le hubiera gustado “dar un paso más y alcanzar el nivel de otros municipios como Manacor que no menciona ningún tipo de deudas”.

Cabe recordar que el Pleno Ajuntament acordó el 30 de junio de 2017 crear una Comisión de Huertos Urbanos con el objetivo de estudiar la creación de una red de Huertos Urbanos. Mediante Decreto de Alcaldía de 10 de febrero de 2017 se nombró a sus integrantes y un mes más tarde, el 10 de marzo de 2017, se constituyó dicha comisión acordando la modificación del actual Reglamento de Régimen Interno y Funcionamiento de los Huertos Urbanos.

Tras la publicación en la web municipal, y al no haberse producido ningún cambio, se eleva a pleno.

El reglamento establece que el 30% de los huertos se dedicarán a persones jubiladas, otro 30% a parados de larga duración y un 20 % a entidades sin ánimo de lucro, exigiendo que estén empadronados en Calvià -o inscritos en el registro del Ajuntament- con una antigüedad mínima de un año.

Por otra parte, el uso privativo del huerto se establece por un tiempo limitado e improrrogable de cuatro años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas