Calvià apuesta por el bienestar animal

septiembre 17, 2017
gatos-proteccion-animal

El Ajuntament de Calvià ha puesto en marcha diversos proyectos a favor del mundo animal, para garantizar su protección y bienestar. Las acciones forman parte de las propuestas por la ciudadanía a las que se van a destinar 26.000 euros en los primeros presupuestos participativos aprobados.

Cabe recordar que este año se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Bienestar Animal con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, garantizar una tenencia responsable y reducir los abandonos de los mismos, extravíos reiterados, procreación incontrolada, minimizando los riesgos para la sanidad ambiental y preservando la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, bienes y animales. Esta sensibilidad sobre el bienestar animal se ha visto reflejada en las propuestas ciudadanas surgidas durante la convocatoria de los presupuestos participativos, relacionados con la mejora de protección animal y con el control y esterilización felina.

En esta línea se ha promovido un proyecto para la gestión y control ética de las colonias de gatos ferales. Se ha contratado un veterinario especialista y se han definido las medidas y actuaciones necesarias para la identificación y estado de colonias ferales, así como sus cuidadores y responsables, para establecer los criterios y condiciones que han de cumplirse para la estabilización de colonias felinas controladas en el término municipal.

Además, se ha dotado de mayores recursos para llevar a cabo trabajos de soporte en el control de colonias felinas en Calvià, aumentando las operaciones de captura de gatos para posteriormente realizar la esterilización de los mismos. Para ello, se ha ampliado y mejorado la colaboración con la Plataforma Balear para a la Defensa de los Animales (BALDEA), con el objeto de aumentar, reforzar y optimizar los trabajos de castración de gatos asilvestrados y abandonados en el término municipal.

De forma paralela a las propuestas ciudadanas, ha arrancado una campaña de identificación y castración del gato doméstico en Calvià, junto a todas las clínicas veterinarias del término municipal.

Asimismo, se ha elaborado un Reglamento Interno del Centro de Acogida Municipal de Animales (CAMA) del Ajuntament de Calvià, con el objeto de estandarizar protocolos y regular el funcionamiento y la gestión de este centro municipal, para mejorar la recogida, estancia y adopción de los animales. A su vez, se han realizado acciones formativas para personal municipal (policía, protección civil, personal del servicio de Bienestar animal, etc.), relacionadas con el bienestar y protección animal que permiten dotar al personal de los conocimientos necesarios, especialmente legislativos, para afrontar con seguridad jurídica cualquier actuación o incidente que pueda originarse.

Facebook Twitter Email

1 comentario

  1. Monica

    17 septiembre, 2017 at 23:28

    En son ferrer hay colonias de Gatos y ya he avisado varias veces para su castración y nunca se ha hecho, cada vez hay mas gatos que acaban atropellados o abandonados. Gracias

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>