Calvià apuesta por un sistema de fondeo controlado de embarcaciones para proteger la posidonia

Comparte esta noticia

Isabel Manresa: “es urgente regular los fondeos y acabar con los vertidos y otros impactos para proteger la posidonia”

Alfonso Rodríguez Badal: “no podemos asumir tantas competencias que sea imposible cumplirlas”

 

El Ajuntament de Calvià apuesta por un sistema de fondeo controlado de embarcaciones en el litoral del municipio con el objetivo de proteger las praderas de posidonia de Baleares a propuesta de la regidora no adscrita, Isabel Manresa y con la oposición de los miembros del PP y González de la Madrid y abstención de Carles Tarancón.

En su exposición, Manresa explicó que “más de 200 científicos, técnicos y especialistas en temas marinos de 58 centros, organizaciones y asociaciones, reclaman una actuación urgente ante la grave pérdida que desde hace años sufren las praderas de posidonia en las islas”.

La regidora no adscrita recalcó que “es urgente regular los fondeos y acabar con los vertidos y otros impactos para proteger la posidonia” recordando que Baleares es la comunidad autónoma con más superficie de praderas de Posidonia Oceánica del país Posidonia 2y que “la pesca de arrastre, los vertidos (tierra-mar o desde barcos) de aguas cargadas con nutrientes y materia orgánica o contaminantes, los fondeos de embarcaciones, las extracciones de arena y las obras en el litoral son las principales causas de su degradación”.

González de la Madrid, contrario a la propuesta, insistió en que “hay más posidonia ahora que hace 60 años”, se mostró a favor de terminar con los vertidos de agua mal depurada y sentenció que “se está demonizando al navegante de recreo”.

Desde el PP, Daniel David Perpiñá, explicó que su voto en contra se debía a que la propuesta deja en el aire muchos temas, que llevan a crearse una gran cantidad de dudas en relación al número de boyas, la gestión o la ubicación, pero admitió que la moción tenía “muy buen fondo e intención”.

En su turno de cierre, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal quiso dejar claro que “no podemos asumir tantas competencias que sea imposible cumplirlas” y, por ello, ofreció a Manresa una nueva redacción de su propuesta para poder votar a favor. De este modo, el consistorio se compromete a iniciar las gestiones pertinentes con el Govern y Costas para que se establezca y gestione la delimitación de fondeo controlado y limitado mediante balizas y boyas para tal fin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas