Calvià asiste a ‘Ciudades Democráticas’ evento en el que participan 60 ciudades del mundo

Comparte esta noticia

Se trata de conferencias y talleres sobre tecnologías de participación que contarán con representantes de instituciones, colectivos y empresas de ciudades y regiones, como Turín, Buenos Aires, Mendoza, Porto Alegre, Valencia o Gran Canaria

El Ajuntament de Calvià, a través del teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Alcaraz, participará en el evento Ciudades Democráticas que congregará del 16 al 18 de noviembre en Madrid a representantes de 60 ciudades para avanzar conjuntamente en materia de Participación Ciudadana a través de una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre tecnologías de participación con el fin de conseguir una mayor involucración de la ciudadanía en la toma de decisiones y la gestión de los gobiernos locales.

El teniente de alcalde participará junto al equipo de Participación Ciudadana del Ajuntament de Calvià en las jornadas centradas en el software libre Consul, que es una herramienta que permite desplegar procesos de participación ciudadana a través de Internet, como ha logrado el Ajuntament de Calvià a través de la plataforma Participa Calvià www.participacalvia.com

Serán tres días de trabajo colaborativo, intercambio de experiencias y buenas prácticas, en las que Fernando Alcaraz participará como ponente en la mesa Futuro de Consul exponiendo la experiencia de Calvià con la plataforma participativa, a través de la cual el Ajuntament ha realizado dos procesos de presupuestos participativos, ha recibido propuestas ciudadanas y ha puesto a exposición pública la modificación de ordenanzas y normativas municipales. El objetivo de la mesa es que empresas y administraciones debatan sobre las necesidades y prioridades en el desarrollo futuro de Consul, lo que permitirá mejorar la implementación de la plataforma Participa Calvià. También se presentarán los III presupuestos participativos del municipio en el que el Ajuntament de Calvià se compromete a destinar la cuantía de hasta 2.000.000 de euros en relación a la participación del proceso.

Participan ciudades y regiones de otros países como Buenos Aires, París, Turín, Montevideo, Lima, Porto Alegre o Río de Janeiro, entre otras. También gobiernos de regiones como La Libertad (Perú), Jalisco (México) o Nariño (Colombia). De España acudirán participantes de A Coruña, Barcelona, Cádiz, Oviedo, Palma, Tarragona o Valencia, entre otros.

El evento está enfocado a ser un espacio de trabajo colaborativo con conferencias técnicas y mesas redondas que se centrarán en las tecnologías de participación, las herramientas digitales y los procesos participativos territoriales, los cuales están transformando las ciudades y municipios facilitando la participación de la ciudadanía en

cuestiones como los presupuestos participativos, la configuración de los espacios urbanos, o la definición de las prioridades en la gestión del municipio.

En Ciudades Democráticas se podrá escuchar a ponentes como Birgitta Jónsdóttir (International Modern Media Institute, Islandia), que hablará de nuevas oportunidades para una democracia en crisis; Shu-Yang Lin (arquitecta y co-fundadora de PDIS, Taiwán), que ahondará en las tecnologías de la participación; Richard Barbrook (Universidad de Westminster, Reino Unido), que participará en la mesa redonda ‘Democracia radical para el nuevo milenio’ o Julia Kloiber (Open Knowledge Foundation, Alemania), que disertará sobre cómo ‘hackear la democracia’.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, serán las encargadas de inaugurar la conferencia que se celebrará el sábado en el Teatro Español.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas