Calvià busca la máxima protección de Cala Figuera, Refeubeig y Cala Falcó

Comparte esta noticia

Coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Cabrera como Parque Natural, el pleno de Calvià debatió largamente la necesidad de proteger, con la máxima figura posible, las zonas terrestres de Cala Figuera, Refeubeig y Cala Falcó.

Así, se va a instar a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear a que inicie los trámites para conseguir más que un ANEI (Área Natural de Especial Interés). También, y por iniciativa del grupo municipal popular, desde el equipo de gobierno se negociará la compra de los terrenos con los dueños de Cala Figuera, Refeubeig y Cala Falcó, contactando con los diferentes propietarios para que los paisajes pasen a ser públicos a todos los efectos. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) admitió la ampliación de la propuesta.

El regidor socialista Antoni García Moles defendió la necesidad de “aumentar la preservación de una zona que es la menos urbanizada de la costa del municipio para evitar las posibles amenazas” que afectan al territorio. La zona de Cala Figuera, Refeubeig y Cala Falcó fue calificada como ANEI en 1991. Tiene una superficie de ocho kilómetros cuadrados, un seis por ciento del territorio total del municipio y conserva 15 kilómetros de costa sin ninguna urbanización, lo que contrasta con el resto del municipio.

Rafel Sedano (Esquerra Oberta) instó al equipo de gobierno a ir más allá a la hora de ampliar la protección del municipio mediante la creación de “corredores” que conecten esta zona con la Serra de Tramuntana. Por su parte, José Manuel Ruiz, del PP, criticó que se retirara esta propuesta del debate general de revisión del Plan General “porque el equipo de gobierno quiere colgarse la medalla”.

Rodríguez Badal cerró el debate aseverando que, de momento, solamente queda aprobada la instancia al Govern y el contacto con los propietarios y que, con posterioridad y en su momento, llegará la redacción de su plan de usos.

Una información de Blanca Garau

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas