Calvià discute hasta de independencia en un pleno maratoniano

Comparte esta noticia

El pleno del Ajuntament de Calvià, el segundo de esta nueva etapa, se alargó tanto la noche del jueves que se tuvo que suspender para continuarlo esta misma mañana de viernes

Perdiendo la pólvora en salvas, todos los grupos del equipo de gobierno, igual que la oposición, se recrearon ampliamente en la mayoría de los 113 puntos del orden del día, llegando sólo al 66

Destaca, de entrada, la desestimación de aprobar el acta del pleno de julio por una corrección que solicitaban los populares, ya que no se incluyó un desafortunado comentario subversivo sobre Televisión Española, aunque el regidor responsable hubiera retirado las palabras y se hubiera disculpado ante el pleno en el mismo momento, y por eso no se hizo constar

Y es curioso que las mociones de Ciudadanos se traten de un día para otro como del ‘Grupo Mixto’, dado que José Ignacio González de la Madrid Rodríguez ‘abandona el edificio’ del partido y, quedándose a solas, debe integrar este Grupo Mixto con su compañero y portavoz, Carles Tarancón.

Transparencia y PGOU

Llegados a las propuestas para la Dirección General de Transparencia y Rendición de Cuentas, además de la intención de adherirse a la Red de Entidades Locales para la Transparencia y la Participación Ciudadana, el debate está, como siempre, en las formas.

Respecto a las revisiones del Plan de Ordenació Urbana “eliminando las modificaciones puntuales porque implican urbanismo a la carta”, según el alcalde socialista, Alfonso Rodríguez Badal, se aprobaba anoche una revisión integral con los votos a favor del PSOE, Esquerra Oberta, un regidor de los antes ‘Ciudadanos’ y Sí Se Puede Calvià (SSPC).

Con un coste anual de medio millón de euros (lo que hacen dos millones al final de la legislatura), el alcalde insistía en labrar un futuro para el mañana dejando “un Calvià mejor para las próximas generaciones”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio García Moles (PSOE), aseguraba que, para garantizar (que no ‘vincular’) la participación ciudadana se creará un portal informático y una oficina de atención urbanística, así como un calendario de reuniones con los vecinos de los diferentes núcleos implicados en esta modificación, que frenará la construcción de futuros centros comerciales, pisos tutelados (y el famoso parque temático) en diversas zonas del término como la entrada de Santa Ponça, Ses Planes, Son Caliu o la Costa d’en Blanes.

¿Discutir por discutir?

Mientras los diferentes portavoces se recreaban en la necesidad de acortar estos plenos densos y casi ‘after hours’, se preparaba el debate de la moción conjunta (que insistieron en reiterar portavoz a portavoz) para declarar el municipio de Calvià como tierra de acogida para los refugiados sirios y las mociones sinsentido sobre la autodeterminación en Cataluña.

El Grupo Mixto (‘Ciudadanos’) y el Partido Popular presentaron una propuesta ‘al alimón’ contra el independentismo y en defensa de la Constitución y la gran España unida. PSOE y SSPC votaron en contra, a favor pues de la iniciativa que moderaba el calentón nacionalista a base de consenso y reforma constitucional. A la hora de votar, los regidores de Esquerra Oberta, Rafel Sedano y Alfonso Rodríguez Sánchez, abandonaron la sala sin previo aviso tras colgar camisetas reivindicativas contra el fascismo y explicar lo inútil e innecesario del debate para Calvià.

Blanca Garau

Un comentario

  1. El unico que esta en el grupo mixto, es el transfuga, Sr. Glez de la Madrid, ya que dejó abandonado todo su equipo y a su numero uno, nunca superó que le negara ser el numero 1 de ciudadanos en calvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas