Calvià ingresará 2 millones de euros gracias a las actividades de dinamización turística

Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de Calvià ha presentado el programa de actividades previsto para desarrollar entre los meses de octubre y abril con el fin de activar la temporada de invierno en el municipio y hacer frente a la estacionalidad turística.

Eugenia Frau, teniente de alcalde de Turismo, ha destacado durante la presentación que las acciones desarrolladas en este sentido por el consistorio desde el otoño de 2012 ya han dado sus frutos. Y que, con lo que queda por vivir en los distintos núcleos de Calvià estos meses de invierno, se ha calculado ya el impacto económico que tendrán estas medidas en las empresas del municipio en dos millones de euros.

El binomio deporte-turismo parece funcionar a la perfección y es el que empieza a dejar réditos en el municipio. Este año 2013 se han programado un total de 17 eventos deportivos en distintos enclaves de la localidad. El Calvià Chess Festival, el Triatlón Olímpico de Peguera o e RSK Woman Race son algunos de los que se celebrarán durante las próximas semanas. Después, se irán sucediendo la Calvià Cup, el Maratón Internacional de Magaluf, la K42, el Campeonato de España de Rugby 7 o el Mallorca Dancesport Challenge, entre otros.

La gerente del ICE, Merxe Batidor, ha afirmado que el plan de acción previsto para la promoción del turismo ya ha supuesto un incremento en las pernoctaciones respecto al año pasado, habiéndose calculado en 20.000 las de este año, cifra que supone un aumento de 4.000 pernoctaciones si se compara con las 16.000 del año 2012. Además, ha añadido, el hecho de que las actividades se programen en distintas zonas del municipio hace que los beneficios se distribuyan de igual manera. Además, ha añadido, están los training camps, de atletismo, fútbol, rugby, waterpolo y fitness, que este año se saldarán con un aumento de cerca del 33% en el número de pernoctaciones.

Batidor ha explicado que uno de los objetivos que se propone el consistorio durante todo el año es que los participantes en estos eventos conozcan el entorno y las instalaciones deportivas de Calvià. De esta manera, ha añadido, los deportistas podrán volver durante la temporada baja para continuar con sus entrenos.

Este año se han programado 9 eventos más que el año pasado y se han repartido tanto por zonas como por meses. Según Batidor, esta programación supondrá un resultado muy positivo, pues todo suma, tanto los grandes eventos como los más pequeños.

[colored_box color=»eg. red»]Nuevas inversiones en infraestructuras deportivas[/colored_box]

El consistorio ha anunciado, además, que tiene previstas nuevas inversiones en infraestructuras deportivas, como el caso del Centro Náutico de Calvià. En este sentido, ha adelantado, que en 2014 se impulsará este proyecto, a través del cual se pretenden crear, dirigir y coordinar todas las actuaciones necesarias para que el municipio se convierta en un destino de referencia a nivel mundial para la práctica de actividades y deportes náuticos.

Así, se propone aglutinar toda la oferta de servicios náuticos existente en Calvià con el objetivo de conseguir una imagen unitaria susceptible de ser promocionada y comercializada.

[colored_box color=»eg. red»]Cultura, arte, gastronomía y naturaleza[/colored_box]

La secretaria de la Fundación Calvià 2004, Patricia Domínguez se ha referido a la oferta turística de cultura, arte y gastronomía como propuesta desestacionalizadora. En este sentido, Domínguez ha destacado la Oktoberfest 2014, que se celebrará entre los días 10 y 20 de octubre en Santa Ponça, así como BetArt, que incluye una propuesta de arte urbano en el municipio que vendrá acompañada de actividades complementarias durante toda la semana. Además, ha enumerado algunos ejemplos, como las fiestas del Rei en Jaume, el Día de Europa y el concierto de Sant Joan.

Las actividades desestacionalizadoras también incluyen propuestas de turismo y naturaleza, como el Calvià Birding que ya está plenamente operativo, o los proyectos Botanic y Snorkel, que promocionarán las rutas vegetales o las submarinas del municipio. Todas estas propuestas estarán presentes en las ferias internacionales, según han explicado, y “la naturaleza es un producto que vende”.

Sobre turismo y gastronomía, han destacado la Mostra de Cuines que tendrá lugar en el mes de abril y la Mostra de Tardor, que se celebra en octubre. Como novedad, han presentado el GinTapaCalvià, un evento que incluye actuaciones y espectáculos y con el que se pretende impulsar la apertura de los establecimientos comerciales en horario nocturno para aprovechar al máximo la afluencia de gente al muncipio.

[colored_box color=»eg. red»]Cicloturismo y senderismo[/colored_box]

Para finalilzar, Eugenia Frau ha concluido que todos los datos presentados son demostrables y constituyen hoy una realidad. Frau también ha querido hacer hincapié en la idea de que el producto estrella de esta legislatura ha sido el cicloturismo, seguido del senderismo y que con ambos productos es posible aprovechar tanto el paisaje como el clima que ofrece el municipio en invierno.

Frau también ha explicado que la oferta en este sentido se ha ampliado hasta en 11 rutas de senderismo y en 5 cicloturísticas y que todas ellas se encuentran perfectamente señalizadas. Las nuevas rutas propuestas comienzan y finalizan en Calvià y el consistorio ha editado un total de 80.000 folletos para su promoción, algunos de los cuales ya se han repartido en ferias y eventos de países como Alemania, Austria, Reino Unido y Escandinavia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas