Calvià, pionera en la normalización comunicativa con las personas sordas

Comparte esta noticia

Las personas con deficiencia sensorial auditiva y/o con problemas de lenguaje van a tener, a partir de ahora y por unanimidad, una mejor atención por parte del Ajuntament y de la Policía Local de Calvià, tras salir adelante y por unanimidad una moción del grupo municipal Popular, que impulsa nuevos sistemas de comunicación.

Pioneros en dar un plus de normalidad a estas situaciones, la Policía Local de Calvià iniciará un protocolo para la mejora de la comunicación con personas sordas o con disfunciones en el habla.

Son muchas las dificultades a las que se enfrenta este colectivo (y otros con distintas discapacidades) en su vida diaria, por lo que “debemos continuar avanzando en la senda de la eliminación de barreras propiciando mecanismos que permitan la accesibilidad universal y la igualdad de todos en el acceso a las administraciones públicas”, según la moción.

¿Cómo pedir ayuda en silencio?

Las personas con algún tipo de deficiencia sensorial auditiva y/o problema de lenguaje tienen dificultades para ponerse en contacto con la Policía Local, por lo que era de recibo aprobar la articulación de un sistema sencillo para que estas personas puedan comunicarse sin problemas. Ya en 2013 se puso en marcha un sistema a través de un número de teléfono para las emergencias de este colectivo, firmando un convenio que aseguraba una atención adecuada a sus necesidades.

“No está de más que este sistema se instale en nuestra Policía Local para todo tipo de gestiones relativas a sus competencias propias que tengan que realizar los ciudadanos con esta discapacidad”, según el portavoz popular, José Manuel Ruiz.

“Existen diversos sistemas que permitirían a este colectivo conectar con la policía Local: sms, whatssap, email, app… Dichos sistemas proporcionan una herramienta que ayuda a estas personas a comunicarse eficazmente, aumentar su autonomía y normalizar su integración en la sociedad”, aseguró el portavoz.

Protocolos para la Policía Local

El Ajuntament de Calvià aprobó así la puesta en marcha de un protocolo en la Policía Local que normalice la forma de proceder ante una emergencia de personas con deficiencias sensoriales auditivas y/o problemas de lenguaje.

También se va a desarrollar una APP gratuita para teléfonos móviles que facilite las comunicaciones  entre  personas  con  deficiencias  sensoriales  auditivas  y/o  problemas de lenguaje con la Policía Local.

Hasta que se haga efectiva la aplicación telefónica, quedará habilitado un sistema de SMS para las comunicaciones entre este colectivo y la Policía Local.

Una información de Blanca Garau

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas