Calvià potencia los vehículos eléctricos ligeros entre los turistas

Comparte esta noticia

Calvià uno el único ayuntamiento español que forma parte del programa europeo Steve para el fomento del transporte sostenible

Calvià apuesta por la movilidad ligera, eficiente y respetuosa para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente. Este miércoles por la mañana, el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha presentado el proyecto europeo Steve (Smart-Taylored L-category Electric vehicle demostration in hEtherogeneous urbanusecases), del que el consistorio es socio. “Lo inteligente es avanzarse a la realidad que viene y adaptarla a nuestro territorio”, ha explicado el primer edil comprometido a que Calvià afronte los nuevos retos de la movilidad ligera y la necesidad de ser eficientes enérgicamente.

Por su parte, la directora técnica de la empresa balear Any Solution, María Dolores Ordoñez, ha explicado que se han realizado 600 encuestas en oficinas municipales de información turística sobre las necesidades de movilidad y ha afirmado que “los vehículos eléctricos ligeros son muy útiles en los pequeños desplazamientos”.

En la misma línea, el director del Servicio de Información Geográfica y Teledetección de la UIB, Maurici Ruíz, ha argumentado que “los destinos turísticos tienen que mejorar la gestión de su movilidad y hacerla más eficiente y saludable”. Ruíz ha destacado los numerosos atascos y un servicio de autobuses lento debido, en parte, a la saturación de coches de alquiler, el número de habitantes, la proximidad con Palma y la variedad de núcleos poblacionales. En este contexto, mejorar la movilidad de los residentes de Calvià desde su lugar de residencia al trabajo es una opción viable y necesaria.

En relación a la aplicación para móviles para la conducción eficiente, la representante del departamento de Movilidad de la empresa vasca Tecnalia, Myriam Vaca, ha expuesto que “es una ayuda a la conducción de vehículos eléctricos. Hay que cambiar la mentalidad y dar a conocer que es un sistema eficiente y cómodo”. La aplicación en pruebas SAMAY permite la optimización del consumo, teniendo en cuenta la edad del conductor, el tipo de vehículo y nivel de batería, y el trayecto que se quiere realizar.

presentacion-vehiculos-ligeros

Proyecto piloto

El Ajuntament de Calvià desarrollará un plan piloto en tema de movilidad eléctrica de vehículos ligeros conjuntamente con otras tres ciudades europeas: Turín y Venearia en Italia, y Villach en Austria.

Calvià enfocará el plan hacia el sector turístico a fin de promover un transporte sostenible relacionado con el turismo de calidad y eco-friendly. Esta iniciativa se enmarca en el ámbito del transporte y movilidad eléctrica, con acciones iniciales de evaluación y análisis de mercado para conocer la aceptación de los vehículos eléctricos ligeros (LEVS), su viabilidad, al mismo tiempo que se genera una mayor concienciación social.

Hay que recordar que el municipio ya ha puesto en marcha algunos incentivos para los usuarios de vehículos eléctricos, como puede ser puntos de carga públicos o un descuento del 75% en el impuesto de circulación y la exención de pagar en las áreas de estacionamiento limitado.

El proyecto europeo tiene 21 socios, arrancó el 1 de noviembre de 2017 y finalizará en octubre de 2020.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 9,5 millones de euros, de los cuales el Calvià va a recibir 278.000 euros.

Durante este plazo se va a mejorar las infraestructuras de puntos de carga eléctrica, y se pretende incrementar el número de vehículos eléctricos ligeros con el apoyo a planes de negocio de movilidad eléctrica.

Otra iniciativa en la misma línea será dotar al municipio de rutas turísticas para este tipo de vehículos. Uno de los aspectos clave será el fomento de la bicicleta eléctrica, con la cual se va a dar más visibilidad a este sistema de transporte y se contribuirá a la modernización de los servicios públicos y a que el municipio de Calvià se convierta en un referente de calidad turística y medioambiental. Para ello, se han adquirido varios vehículos eléctricos para la empresa de servicios Calvià 2000 y segways para los policías locales.

Además, se ha planteado rutas en bici eléctrica para turistas, dos en montaña (Galatzó y torrente de Santa Ponça) y una en carretera, que va de Peguera a Calvià, pasando por Es Capdellà. Esta nueva forma de movilidad puede ser un referente turístico menos contaminante, tanto a nivel acústico como en polución.

[colored_box color=»eg. red»] PROYECTO STEVE
Los objetivos son:
1- Promover la movilidad sostenible y concienciar de la necesidad de ser más respetuoso con el medioambiente y, por tanto, apostar por la movilidad eléctrica.
2- Demostrar la potencialidad de los vehículos ligeros (LEVS) y también las posibilidades de mercado.
3- Determinar los requisitos de los usuarios tanto privados como públicos y profesionales. Para ello se pondrá en marcha un plan piloto para conocer todas las características y necesidades de movilidad del municipio de Calvià.
4- Integrar los vehículos ligeros eléctricos (LEVS) combinados con otros transportes públicos y privados.
5- Desarrollo de las TIC para apoyar a los conductores y mejorar el transporte. [/colored_box]

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas