Calvià quiere ser Ciudad Amiga de la Infancia

Comparte esta noticia

El pleno ordinario de abril en Ajuntament de Calvià probó por unanimidad solicitar al Comité Español de UNICEF la participación en la convocatoria ‘Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia’.

Según explica la propuesta, este programa tiene, como objetivo general, promover la aplicación  de la Convención  sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los Gobiernos  Locales.

Sus pilares fundamentales son el diseño  de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.

En España funciona desde 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español.

A través de este Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español reconoce a los Gobiernos Locales que cumplen con los requisitos establecidos a tal efecto, por lo que en Calvià se organiza, además, una Mesa de Trabajo para la defensa de los intereses de niños y adolescentes.

Mesa de Trabajo

El pleno también aprobó crear una Mesa de Coordinación Interna entre concejalías y departamentos para la infancia y la adolescencia que se denominara Mesa Local de Infancia y Adolescencia (MUA), “destinada a articular mecanismos de coordinación interna que faciliten el intercambio de información entre departamentos, el análisis de la realidad desde diferentes ámbitos y la construcción de criterios de actuación que facilite la elaboración de un Plan Local de Infancia integral, transversal y participativo”.

Queda determinar su funcionamiento, pero formarán parte de ella representantes de todos los grupos municipales, personal municipal, como ciudadanos a título personal o por razón de su cargo o representación, además de representantes del Servicio de Intervención Social y Servicios Sociales, la técnica de Cooperación Social y Personas Mayores, técnicos de diferentes entidades, Participación Ciudadana, Cultura, Policía Local, Medio Ambiente, Urbanismo, PGOU, Movilidad y Vías y Obras.

La Presidencia de  esta Comisión será desempeñada por la tercera Teniente de Alcalde de Cohesión Social e Igualdad, mientras que las funciones de secretaría serán desarrolladas por el Secretario municipal o funcionario/a en quien delegue.

Una información de Blanca Garau

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas