Calvià reclama la implicación del Gobierno en la financiación y en la reconversión de los municipios turísticos

enero 18, 2018
Fitur 2018

La jornada de hoy en FITUR ha empezado con la participación del Alcalde de Calvià en la mesa redonda organizada por la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, bajo el título la diferenciación como fórmula para el reposicionamiento de los pioneros, que ha moderado el presidente de la CEHAT y del Instituto Tecnológico Hotelero, Joan Molas, y ha tenido lugar en el foro FiturtechY.

Los 8 alcaldes que han intervenido en la mesa, han abordado los diferentes puntos planteados por el moderador desde la experiencia de cada uno de los municipios.

En su intervención, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno de España se implique para acompañar a los municipios maduros que, en su momento experimentaron una primera reconversión -como es el caso de Calvià-, y que en estos momentos necesitan el acompañamiento del Estado para consolidar el camino emprendido hacia la mejora de la calidad. Así, ha señalado que lo que une a los 8 municipios pioneros es consolidar la calidad para mantener el liderazgo y para ello es necesaria una financiación supramunicipal y planes de reconversión del Gobierno, en unos destinos -los 8 de la Alianza- que representan el 20% de la actividad turística española. Y ha añadido que, mientras se consigue esta implicación del Gobierno de España, los municipios deben poder hacer uso del remanente de tesorería que les permita Fitur 2018 1invertir en el destino, <No poder invertir en lo que es urgente y necesario no es justo -ha dicho- porque las administraciones locales cumplimos con la regla de gasto. No lo entiendo, a no ser que se quiera utilizar para reducir déficit de las cuentas del Estado>.

El tema de la financiación ha sido uno de los asuntos coincidentes entre los municipios, así como la preocupación por los efectos de la oferta turística de alojamiento ilegal. En este punto, el Alcalde de Calvià ha lanzado 3 mensajes concretos, el primero, si se está de acuerdo en que todos deben apostar por la calidad, llega un punto en que calidad y cantidad pueden llegar a colisionar. Segundo, los municipios, como responsables del ordenamiento urbano, no deben dejar que dicho ordenamiento quede en manos de los mercados, el mercado -ha insistido- no puede cambiar los planeamientos urbanos. Y tercer mensaje, hay que hacer frente a esta oferta ilegal, ya que el uso turístico de las viviendas residenciales está encareciendo de forma excesiva el precio de la vivienda y las administraciones, entre ellas la local, tienen el deber de preservar el derecho a la vivienda.

Los alcaldes han explicado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en cada uno de los territorios para regular este problema y ha habido una amplia coincidencia en señalar que los ayuntamientos no tienen capacidad de controlar todos los alojamientos turísticos ilegales y que la última palabra, en el tema de la regularización, la deben tener siempre los ayuntamientos.

Al encuentro ha asistido el presidente de Exceltur que ha reclamado el papel importante de la Alianza de los 8 Municipios que puede jugar ante las reclamaciones de las Comunidades Autónomas al Estado.

En el encuentro han participado los Alcaldes Alfonso Rodríguez Badal de Calvià; Antonio Pérez Pérez, de Benidorm (Alicante-Costa Blanca); Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); Jaume Dulsat i Rodríguez, de Lloret de Mar (Girona-Costa Brava); José Ortiz, de Torremolinos (Costa del Sol); José Miguel Rodríguez, por Adeje, y José Julián Mena, por Arona -estos dos últimos de Tenerife-, y el regidor de Promoción Turística de Salou-Costa Daurada, Benet Presas Sureda.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>