Calvià reducirá el ruido de la pirotecnia en el municipio

Comparte esta noticia

Calvià dará pasos para reducir el ruido que se genera en espectáculos pirotécnicos, y que tantas molestias generan a una parte de la población así como a animales como perros, gatos y pájaros. La moción aprobada ayer propone que el consistorio regule el uso de petardos y material pirotécnico en espacios públicos y privados del municipio. Además, invitan animan a que el ayuntamiento promueva una campaña de difusión y de concienciación, especialmente enfocada a niños y adolescentes, para darles a conocer el problema que la pirotecnia genera en animales y sectores sensibles de la sociedad.

Recuerdan desde Esquerra Oberta de Calvià que los cohetes de pólvora que se utilizan en las fiestas populares pueden alcanzar los 170 decibelios, cuando la Organización Mundial de la Salud cifra en 120 decibelios el límite máximo a partir del cual se pueden causar daños irreversibles en el oído.

Los perros y otros animales, pero también niños y personas con hipersensibilidad sensorial –como es el caso de los autistas- son quienes sufren de manera especial el impacto acústico que genera la pirotecnia, y a quienes EOC quiere proteger con esta moción, que, según el regidor Rafel Sedano, ayudará a reducir los altos niveles de ansiedad y estrés causados por el estridente sonido de los fuegos artificiales. “En el caso de los animales está demostrado que el uso de petardos les genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, y en los casos más extremos, incluso la muerte”, subraya Sedano.

El regidor de Ciudadanos, Carlos Tarancón, se ha mostrado completamente en contra de la moción, acusando a Esquerra Oberta de ser “prohibicionistas”. En una línea similar se ha pronunciado el portavoz del Partido Popular, José Manuel Ruiz, sacando a colación colectivos como los de los ‘dimonis’ o los falleros, que ya han mostrado se malestar por la propuesta. “Si sale adelante una propuesta de este tipo habrá que prohibir también el Mallorca Live Festival”, ha ironizado Ruiz, para quien, con la propuesta de EOC, se acaban los ‘correfocs’. “Es un sinsentido”, concluyó el portavoz del PP. También la regidora no adscrita Isabel Manresa ha mostrado su escepticismo respecto a una moción que ni tan solo encontró el apoyo incondicional –aunque sí el voto favorable- de Fernando Alcaraz (Si Se Puede Calvià), quien ha confesado ser padre de una hija con problemas de autismo.

Desde el Partido Socialista, en cambio, Andreu Serra sí se ha mostrado partidario de abrir un debate que, según remarca, “existe entre la ciudadanía”. Los socialistas plantean cómo “casar” la demanda de una parte de la población con la pirotecnia que tiene lugar, más allá de las fechas marcadas en el calendario, en el ámbito privado. Los socialistas apuestan, de esta manera, por ir introduciendo elementos “menos sonoros” en los espectáculos pirotécnicos. “Apoyamos la moción, pero respetado la tradición y la cultura popular”, ha incidido Andreu Serra, defendiendo al mismo tiempo el mantenimiento de tradiciones propias (correfocs) o ajenas (las fallas que se celebran cada mes de marzo en El Toro).

Rafel Sedano, encargado de defender la moción, ha insistido en que se trata de una propuesta de regulación y no de prohibición, aunque sus argumentos no han convencido a la mayoría de portavoces. Finalmente, eso sí, la moción ha salido adelante.

                                                                                 Una información de Jaime Mora

[adsanity id=»34006″ align=»alignnone»/]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas