Calvià revisará la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública

Comparte esta noticia

Sin embargo se ha desestimado la propuesta del PP para la reducción de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas gracias a los votos en contra de PSIB-PSOE y Esquerra Oberta

 

El Ajuntament de Calvià ha aprobado revisar la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública trabajando en la redacción de una ordenanza administrativa con el objetivo de fijar unos precios de ocupación de la vía pública distinguiendo bien entre espacio en primera línea, en segunda línea o interior del municipio.

Se trata de una moción presentada por Carles Tarancón de Ciudadanos, que ha salido adelante con la abstención de Esquerra Oberta.

Por el contrario, se ha desestimado la propuesta del PP para la reducción de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas gracias a los votos en contra de PSIB-PSOE y Esquerra Oberta. El punto que ha centrado el conflicto ha sido el objetivo de rebajar el precio del metro cuadrado de 1,15 euros a 0,6 euros por medio cuadrado y día. Mari Carmen Iglesias, Tercera teniente de alcalde delegada de Economía, Empleo e Innovación ha defendido que “todos queremos lo mismo: ayudar a los empresarios de Calvià”, pero ha pedido que “sean los técnicos los que establezcan cuál debe ser el precio de la tasa”.

José Manuel Ruiz del Partido Popular ha explicado que han presentado su propuesta para reducir la tasa de ocupación porque pretenden “incentivar el efecto multiplicador de la rebaja de costes y para evitar que los comerciantes caigan en la tentación de ocupar espacios de manera irregular”. Ha defendido que con su moción se estimula la “consolidación de las plantillas en los distintos comercios por tener que atender las terrazas” y que, además, sirve para reforzar la medida del pago de ocho meses con la posibilidad de tener las terrazas durante 12 meses. Asimismo, considera que sirve para combatir el todo incluido y es “un gesto hacia la oferta complementaria”.

terraza-1La regidora no adscrita, Isabel Manresa se ha manifestado a favor de todas las propuestas que sirvan para hacer una revisión que apunte al beneficio de pequeños y medianos comerciantes. Este punto también es compartido por Alfonso Rodríguez Sánchez de Esquerra Oberta y ha aprovechado para pedir que el Ajuntament revise además la ordenanza de ruidos, de publicidad estática…, porque considera “que están faltas de actualizar”. Ha pedido que se realice “un nuevo inventario del estado de toda la oferta asociada porque nos llegan noticias de que hay muchos establecimientos que no han pagado sus respectivas tasas, pero que siguen haciendo la ocupación y como no figuran en las bases de datos no se les realiza una inspección”.

Mari Carmen Iglesias desde el equipo de gobierno ha admitido que se necesita hacer una revisión ya que no se ha modificado desde 2005 cuando el PP incrementó la tasa un 230%.

Ha defendido el voto en contra al considera que “la propuesta del PP está hecha sin ningún tipo de rigor técnico” y ha hecho hincapié en la necesidad de un informe económico para definir el aprovechamiento que va a hacer el empresario de ese espacio público no puede hacerse por la inspiración divina de un regidor.

Ha recalcado que el área de comercio está trabajando en la modificación de la ordenanza fiscal a partir de una zonificación del municipio para definir el mayor o mejor aprovechamiento que se obtiene.

Carles Tarancón de Ciudadanos ha insistido en que no ve justo que haya una tasa para todos “porque el diseño del municipio hace que los comercios en primera línea puedan ocupar más espacio y tienen más movimiento”. Por ello, entiende que el primer paso sea analizar la situación de los comercios y realizar el estudio técnico en base a criterios objetivos y a partir de aquí llevar a cabo la zonificación que beneficie a los comercios de segunda línea.

Finalmente, el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal ha reiterado que “lo que pretendemos todos es que nuestra oferta asociada pueda ver reducida la tasa que paga por sus mesas y sillas, pero necesitamos una ordenanza para solventar diferencias que pueden ser injustas y para ello se necesita una ordenanza administrativa”.

Ha insistido en que el equipo de gobierno trabaja en una ordenanza administrativa que distinga la primera línea, segunda…, para luego modificar la ordenanza fiscal.

 

2 comentarios

  1. Que el Gobierno controle también el ruido de las terrazas. Visitando las playas de Magalluf existen terrazas con altavoces de discotecas. Borrachos que dan miedo. Es desagradable.

    Que el Gobierno controle y multe. No se pueden beneficiar unos pocos en detrimento de la calidad de ambiente del publico general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas