Calvià rompe una lanza a favor de las camareras de pisos

Comparte esta noticia

Centenares de mujeres en Calvià sufren un desgaste físico acumulado a lo largo de los años, derivado se su actividad laboral

Por unanimidad aprobaba el pleno del Ajuntament de Calvià apoyar las reivindicaciones laborales el colectivo de las camareras de pisos.

Se presentó una moción conjunta de los grupos municipales (PSOE, EOC, Grupo Mixto –Alcaraz y Tarancón– y la regidora no adscrita) a la que el PP intentó añadir dos puntos, referentes al apoyo en comedores, las escoletas matineras y, de pasada, “al espíritu santo”, que finalmente no quedaron reflejados.

La moción explica que Calvià, como icono turístico con 60.000 plazas hoteleras y un tráfico que supera los dos millones de turistas por temporada, debe serlo también en calidad de atención a los trabajadores de los diferentes sectores que dispensa la industria turística.

Uno de los sectores más afectado es el de las camareras de pisos. Centenares de mujeres en Calvià sufren un desgaste físico acumulado a lo largo de los años, derivado se su actividad laboral. Cargas excesivas, trastornos músculo-esqueléticos severos, amenazas de externalización y constantes reducciones salariales, además de la falta de medidas de seguridad laboral no deberían consentirse ante un colectivo básico para el mantenimiento de la calidad turística.

camarera de pisoPor eso el consenso en los grupos políticos de Calvià se “unen a los sindicatos para reforzar su labor y así instar al Gobierno nacional a buscar la mejora de condiciones para estas trabajadoras”.

Por tanto, se instará a la Comisión del Pacto e Toledo para la reforma del sistema de pensiones, que se establezcan los mecanismos necesarios que permitan la jubilación anticipada de este colectivo.

Se buscará también la regulación por ley del reconocimiento de las enfermedades y patologías propias de este tipo de trabajo, relacionadas con el aparato locomotor y músculo-esquelético.

Y también se instará al Congreso de los Diputados a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad salarial de los trabajadores contratados por empresas multiservicios, evitando así los efectos de una posible externalización de los contratos.

Además, se exigirá el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la realización de los estudios ergonómicos para calcular y limitar las cargas de trabajo según las características de cada persona.

Una información de Blanca Garau

Etiquetas:

4 comentarios

  1. haber si de una vez por todas se cociencian de precariedad del sector de camareras de pisos, y no quede solo en palabras,juntos lo conseguiremos

  2. Yo he sido camarera de pisos y más y estoy mal de rodillas,hombros ,manos y espalda (cervicales),llevo 9 operaciones y todo de esto y codo también.Y a mis 64 lo llevo fatal.Las cervicales son muy malos ratos que me hacen pasar.He ido a masajes,terapeutas y a gimnasia.Y aún así aún estoy peor.Ya no se que hacer.Y pedí una invalidez ni esto,con el me dieron favorable dictamen de la doctora.Pues nada.Pedi jubilación a los 63 y tampoco hasta 65.Combrando 426€por más de los 55 años ya que tuve que dejar el trabajo.Pues ahora a esperar al año que viene a ver si me dan la jubilación pero lo o más de lo que cobró.Si alguien sabe ayudar ya lo diréis.Un abrazo.

  3. Mi horario es de 7,30 a 15,30 llevamos la limpieza de zonas comunes más 23 habitaciones, la gobernanta tiene por costumbre revisar las habitaciones el día después y alomejor ese día tienes un montón de salidas y ella viene a hecharte atrás por el trabajo del día anterior y ha última hora a las 15,30 ponerte una salida más cosa q yo me negué todos los dias son 16 o 16,30 cuando salimos, eso sí con la consecuencia de una reprimenda de narices y amenazas de hecharme a la calle y no te quejes de q te duela algo porq te dice q ya sabes, si te das de baja lo q hay, encima q vas mal con dolores en mi caso tengo artritis, astenia etc voy a trabajar con 10 pastillas y q ya de buena mañana en vez de buenos días te reciban con una reprimenda es deprimente no tienes ganas de nada porq ya no sólo es físico tamb es mental, empecé hace un mes en este hotel, intentare aguantar la temporada pero si puedo el año q viene me buscaré otro, espero q esto se arregle tengo 53 años y no creo q dure muchos años más a este ritmo.

  4. Es un abuso impresionante lo que se viene haciendo con las camareras de piso.Las mujeres somos personas no animales de carga.Yo pondria a los hombres a hacer la misma tarea, cuanto durarian? Nada.Y nosotras seguimos adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas