Calvià tiene 902 parados menos que cuando se inició la crisis hace 8 años

Comparte esta noticia

Los datos de mayo del paro en Calvià nos revelan que nos encontramos con 903 desempleados menos de los había entre finales de 2007 y principios de 2008, justo al inicio de la crisis, ya que en aquellos momentos había registradas en el paro 2.414 personas, en mayo de 2016 han sido 1.511.

El pasado mes el paro en Calvià se redujo en 424 personas, 50 menos que en abril, que lo hizo en 474, lo que nos da un descenso del 28%.

Entre los que nos leen cada mes, alguno se habrá pedido por qué que nunca ofrecemos también en términos porcentuales el paro que hay en el municipio, dirán que sabiendo el número de parados y la población residente sería fácil de calcular, pero no es así, y esto es debido a que Calvià no cuenta con datos de encuesta de población activa (EPA) y esto dificulta saber el desempleo real que se genera en nuestro municipio.

La población activa se define como las personas mayores de 16 y menores de 65 que están trabajando o en búsqueda activa de empleo, y es igual al número de parados de una localidad más el número de trabajadores de la misma. El problema es que una parte de los trabajadores empadronados en Calvià trabajaban en Palma o núcleos periféricos, y otros justo lo contrario, se desplazan de otros municipios al nuestro. Hay que tener en cuenta que Calvià tiene una población algo superior al número de puestos de trabajo que genera, sobre todo en invierno.

Una vez aclarado esto, pasemos a desglosar la evolución del paro en mayo:

Por sexos, los hombres, pasan de los 827 parados que había en abril a 637 en mayo, habiéndose creado 190 nuevos puestos de trabajo, frente a los 220 creados el mes anterior.

Las mujeres por tercer mes consecutivo superan a los hombres a la hora de encontrar trabajo, 234 mujeres abandonaron las listas del paro en mayo, frente a las 254 que lo hicieron en abril, pasando de 1.108 desempleadas a 874.

Por segmento de edad en los hombres, los menores de 25 años en abril recuperaron 59 puesto de trabajo, en mayo han sido 55, pasan de 124 a 69 parados. Los de edades comprendidas entre 25 a 44 en abril 122 abandonaron las listas del paro, en mayo lo han hecho 88, quedando el número de desempleados en 226. En cuanto a los mayores de 45 años, son los más favorecidos, 147 han encontrado trabajo en mayo, quedando los de estas edades en 342 parados, frente a los 489 que había en abril.

Por segmento de edad en mujeres, todas ganan empleo por cuarto mes consecutivo, las menores de 25 años pasan de las 127 paradas que había en abril a 72 en mayo, es decir, 55 desempleadas menos; las de 25 y 44 años, pasan de 441 a 350, 91 paradas menos. Y las de más de 44, pasan de 540 a 452 desempleadas, disminuyendo en 88 la lista del paro, en abril fueron 54.

Datos según actividad económica:

Construcción si el mes de abril recuperó 12 empleos, en mayo ha perdido 1, ha cerrado con 155 desempleados, frente a los 154 que había el mes anterior.

Agricultura en abril creó 1 puesto de trabajo, en mayo hay sido 4, siendo 5 el número de parados en el sector.

Industria si retrocedió en abril perdiendo 7 empleos, en mayo ha ganado 18, siendo actualmente 46 los parados, frente a los 64 que había el mes anterior

Para finalizar, el sector Servicios, como es lógico en plena temporada, aguanta el tipo, en abril creó 465 puestos de trabajo, en mayo han sido 381, habiendo en la actualidad 1.174 desempleados, frente a los 1.555 que había en abril.

* NOTA DE LA REDACCIÓN:
El deseo de Diariodecalvia.com sería poder publicar los datos del paro del municipio el primer día de cada mes, pero no nos es posible debido a que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica los datos por municipio a partir del día 5 de cada mes, llegando en ocasiones, como ha sucedido esta vez, a publicarlas día 9.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas