Cambio de modelo urbano, nuevo paseo marítimo y esponjamiento en el Avance del Planeamiento de Magaluf

Comparte esta noticia

Ayer tarde fue presentado en la sala Palmanova de Calvià el Avance del Planeamiento de Magaluf ante vecinos, comerciantes, hoteleros y entidades relacionadas con la zona, y a la que han asistido miembros de la Corporación Municipal.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, inició su intervención señalando que «Calvià necesita una mirada con luces largas si queremos el liderazgo turístico para que los cambios que se puedan producir se hagan con un criterio, con una visión global».

El director general de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Jaume Carbonero, fue el encargado de explicar los pormenores del dossier de Avance del Planeamiento de Magaluf.

Palmanova-Magaluf representan el 48% del total de las plazas turísticas. Ello la posiciona en primer lugar a nivel municipal y a bastante distancia del segundo núcleo más turístico del municipio: Peguera.

El Planeamiento está dividido en 10 puntos de actuación:

1.- Regeneración Urbana

En el marco del Avance del Plan General se propone un Plan Especial de Reforma Interior y Regeneración Urbana, cuya elaboración se incluirá en los presupuestos del próximo año. Algunas cuestiones ya se adelantan en el avance de planeamiento correspondiente a la zona de Magaluf.

2.- Cambio de modelo urbano: de paralelo a la playa a perpendicular

Cambio de modelo urbano, de paralelo a la playa a perpendicular, para propiciar que el espacio ambiental de la Marina no quede aislado por un vial sino que haya traslación de los usos ambientalizadores. Se propone la reforma de 2 calles: Blanc y Galió (perpendiculares al mar) con criterios más blandos, con espacios libres y árboles, para convertirlos en viales compartidos por todos, no sólo por el tráfico viario.

carril bici 33.- Nuevo esquema de circulación

Se propone una reordenación para hacer un espacio más amable con zonas peatonales, zonas ACIRE, aparcamientos blandos disuasorios, carriles bici,…

4.- Ambientalización de La Marina

Ambientalización de la Marina, en la que se propone una gran área verde de parque público, con visitas controladas para poder disfrutar y conocer las características de parte de la zona húmeda recuperada (la zona aún contiene una especie endémica de Limonium).

5.- Resolución del drenaje de pluviales de la zona

Se proponen balsas de laminación, anillo de pluviales y conexión con balsas de Son Ferrer.

6.- Paliar los déficits generados por el reciente incremento de plazas turísticas

Magaluf ha sido declarada zona turística madura. Actualmente la ratio es de 20 m2 por plaza turística, cuando el POOT y la Ley Turística fijan esta ratio en 70 m2 por plaza turística. Se propone abrir una reflexión con la idea de esponjar la zona con propuestas como un gran espacio natural (la Marina), más espacios libres, conectar la primera línea de mar con las posteriores, avenidas blandas más amables, etc.

7.- Crear un nuevo paseo marítimo

Paseo marítimo con características más naturales, creando una primera línea en la que la vegetación gane terreno a la pavimentación.

8.- Nuevo programa de vivienda protegida en las dos RES de Magaluf

Existen dos reservas estratégicas de suelo con posibilidades de crear más de 600 viviendas, de las cuales 421 son protegidas y 233 son viviendas libres, para uso de residentes y trabajadores de la zona.

esponjamiento 29.- Definición de la regulación de los usos turísticos. Esponjamiento

Necesidad de trasladar la renovación de edificios hacia las zonas más degradadas y desfavorecidas y conectar las playas de Palmanova y Magaluf.

10.- Reubicar los usos comerciales obsoletos con tipologías de ‘faldilla’ de los solares edificados

La propuesta es reubicar, resituar las zonas comerciales (edificios bajos) para permitir la conexión de la primera y segunda línea de mar. La propuesta se analizará en el marco del Plan Especial.

Tras la presentación, el teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles, y el regidor de la zona de Magaluf, Alfonso Molina, dieron paso a las preguntas que fueron formulando las personas que asistieron al acto.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas