Caminata y acto de homenaje a Joan Ferrà y Cristòfol Barceló

Comparte esta noticia

 

Hoy han devuelto los restos de Ferrà, exhumados en el cementerio de Calvià, a su familia en Puigpunyent

 

Este domingo tuvo lugar el acto de homenaje a Joan Ferrà y Cristòfol Barceló, que se ha iniciado con la Caminata por la Memoria que, en esta ocasión, se ha hecho a la inversa, es decir, desde Calvià a Puigpunyent. Posteriormente, ha habido el acto institucional en el Cementerio de Puigpunyent donde los familiares han recibido los restos.

La jornada de ayer tuvo una significación muy especial ya que hace casi una decena de años, a petición de la familia de Joan Ferrà, se iniciaron las Caminatas por la Memoria, que desde entonces se han llevado a cabo cada año, rememorando el camino que hicieron dos mujeres para recoger los cadáveres de sus familiares asesinados por un pelotón de fascistas en el año 36. Estas dos mujeres eran Maria Bordoy Vich, cuñada de Joan Ferrà (que tenía 16 años en ese momento) y la hija de Cristòfol Barceló. Al día siguiente de los asesinatos salieron de madrugada desde Galilea hasta Calvià. Ayer se hizo la caminata a la inversa para que los restos de Ferrà, que se identificaron a raíz de la apertura de la fosa común de Calvià, vuelvan a su familia.

Salieron desde Calvià unas sesenta persones de Calvià y de Puigpunyent realizaron los aproximadamente 10 kilómetros que separan Son Font (Calvià) de Puigpunyent.

En el Cementerio de Puigpunyent tuvo lugar el acto institucional donde el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, entregó los restos de Joan Ferrà a su hijo Toni Ferrà y teniendo lugar intervenciones de los representantes institucionales: los alcaldes de Calvià y Puigpunyent, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, y de Manel Suárez, autor del informe de la fosa de Calvià, en nombre de la familia Ferrà, y Maria Antònia Oliver, en nombre de Memoria de Mallorca. Tras la entrega del certificado de víctima del franquismo, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización cerró  los parlamentos.

El emotivo acto concluyó con una ofrenda floral que, por parte del Ajuntament de Calvià hicieron el alcalde y el teniente de alcalde de Memoria Histórica, Rafel Sedano, que llevó a cabo la organización del acto por parte de Calvià junto la tenienta de alcalde responsable de Cultura, Nati Francés.

Al homenaje también asistieron los concejales del Ajunament de Calvià, Marga Plomer (de Memoria Histórica), Juan Recasens, Marc López y Francisca Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas