Carme Alcázar y la leyenda del Conde Mal

Comparte esta noticia

Corre el siglo XVII. En una convulsa Mallorca feudal, el Conde de Formiguera, caballero de la Orden de Calatrava, se va convirtiendo poco a poco en el siniestro personaje que dio origen a la leyenda del Conde Mal, cuya alma vaga aún por sus dominios en el monte Galatzó. Esta novela, con todos los ingredientes del gótico puro, cuenta una historia de amor, venganza y brujería, a la vez que describe la evolución de un psicópata, y la sociedad isleña de la época.

“Esta es mi primera novela, porque siempre he escrito relatos cortos. ‘Galatzó, la leyenda del Conde Mal’ es una apasionante novela de terror gótico que ahora se oferta en venta anticipada. Las ilustraciones que ha hecho el dibujante Pau para las cubiertas y la promoción del libro nos presentan su faceta más ‘corbeniana’, a la que no nos tiene acostumbrados (“Es duro pasar de la imagen del cómic a la del puro terror”, dice Pau).

Así presenta la autora su novela. Carme Alcázar es una auxiliar de enfermería (que nació y trabajó en el mismo hospital de Manacor, donde un ‘espíritu’ le inspiró su primer relato) y que ya desde pequeña se metía en líos con las monjas liando a los niños, ‘persiguiendo fantasmas’ y devorando libros de misterio que no eran, ni de lejos, para una niña de su edad. “De ahí las pesadillas”, dice…

“En la novela se mezclan datos y personajes verídicos, con el terrorífico relato de los crímenes que supuestamente cometió, y que, tras muchas indagaciones, una anónima narradora consigue desentrañar, sin que se sepa su motivación hasta las últimas páginas. Tras un prólogo que anticipa al lector mediante el inquietante ‘Romance del Conde Mal’, la novela cabalga con un ritmo rápido y lleno de violencia, pesadillas y magia negra, siempre a la sombra del Galatzó, la montaña embrujada que actúa como telón de fondo, hacia un final incierto, mientras el cántico flota en el aire como una interrogación”, dice la escritora.

[button color=»eg. red» ] Los gatos, musas inquietantes[/button]

Como un guiño a Stephen King nace ‘Nigromante’, el caballo del Conde hasta ahora sin nombre. “El propio Romance del Conde Mal ya me fascinaba hace 20 años, de hecho me colaba en la finca para buscar inspiración (y eso que vivo en Manacor…). Muchos de los nombres son reales, otros inventados, igual que los personajes”.

“Para superar una dura etapa en la que perdí mi trabajo, me encerré durante seis meses en una habitación con mis gatos, aunque he tardado año y medio en terminar la novela. Es ficción, no tiene pretensiones de fidelidad histórica, sino que está tamizada por mis musas. Es una novela de misterio y fantasmas, un entretenimiento para quien le guste el terror y las sombras. Y la inquietante personalidad de mis gatos ha fortalecido la lírica, la narrativa y el suspense”, explica Carme.

De todas maneras, el manuscrito no ha dejado indiferente ni al Ayuntamiento de Calvià ni a Biel Salom, l’amo des Galatzó, que han quedado estremecidos por el detalle, la trama y el impresionante final. Aunque las editoriales no se hayan decidido aún, la novela verá la luz y, en breve, seguro que en diferentes idiomas.

[button color=»eg. red» ] La leyenda[/button]

Galatzó es un lugar mágico, con construcciones prehistóricas, figuras mitificadas y mucha leyenda. Cómo no: Don Ramon Burguès-Zaforteza Pacs-Fuster de Villalonga i Nét, Conde de Santa María de Formiguera y señor de las antiguas caballerías de Hero, Santa Margalida, Alcudiola, Maria, Puigblanc, Castellet y Tanca y de la alquería de Galatzó, conocido por su crueldad como Comte Mal. Aún hoy se recuerda a este vengativo y desalmado señor feudal que atemorizaba a los habitantes de sus dominios, los sometía a diezmos y pernada y los ajusticiaba en S’Argolla y en el Coll d’en Debades.

En las frías noches de noviembre cabalga los montes escarpados aullando a lomos de un negro (¿verde?) corcel envuelto en llamas. Secretario de los paseos nocturnos del Comte, quien se acercaba a la Posessió a visitar a la Condesa Viuda, está la huella del caballo al resbalar grabado en una de las paredes de la finca, cerca de la Capilla. Parece que al Conde lo mató el mismo demonio arrancándole el corazón de piedra, que quedó incrustado cerca de los establos de las casas de la ladera. Quizá por eso las serpientes abundan en invierno, quizá por eso los montañeros aconsejan usar sólo la ladera Sur, para no encontrarse con ellas y no despeñarse atraídos por el vacío…

[button color=»eg. red» ] ‘Crowfunding’[/button]

‘Galatzó, la leyenda del Conde Mal’ se oferta en encuadernación rústica fresada de 21×15, con unos 260 gramosde peso con solapas y unas 300 páginas. Por 20 euros tenemos la novela dedicada, marca páginas y envío gratuito al domicilio. Por 24 euros se añade el e-book (cinco euros para los cibernautas). Si a este mecenazgo añadimos la voluntad, tenemos además una excursión guiada por la autora a la Possessió de Galatzó visitando los lugares de la novela. La oferta a librerías: 10 novelas al 50 por ciento. Si aportamos 600 euros al proyecto, se añade un dibujo original de portada pintado por Pau en técnica mixta, blanco y negro, en DIN-A4, lo que convierte nuestro ejemplar en único.

La novela sale a la venta el 20 de noviembre, aunque la oportunidad de ser colaborador o mecenas termina el 27 de septiembre.

[button color=»eg. red» ] Un ilustre ilustrador[/button]

Pau Rodríguez Jiménez-Bravo (Pau Per Tots), mallorquín del 72, es un gran dibujante de cómics de formación autodidacta, que comenzó autoeditándose sus propios fanzines. Después dibujó adaptaciones al cómic de canciones del grupo mallorquín Ossifar y luego trabajó como humorista gráfico en un periódico local, triunfando con su chiste diario ‘Pau Per Tots’. Después publicó proyectos propios como el cómic ‘Escápula’ (con ayuda de Dani Martín y Xabi Uriz) y en 2002 fue finalista al Premio Autor Revelación en el Salón del cómic de Barcelona por ‘Las vacas chechenas’. Desde entonces alterna el humor gráfico con sus cómics. Su trabajo ‘La saga de Atlas y Axis’ se ha publicado con éxito en Francia y traducido al holandés. En breve podrán disfrutarlo en polaco, italiano e inglés.

[colored_box color=»eg. red»]Información y pedidos: maricarmen926@gmail.com

https://www.facebook.com/condemalo?ref=hl

http://condemalo.blogspot.com.es/[/colored_box]

Texto y fotos: Blanca Garau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas