Casi el 60% de los fumadores que intenta dejarlo fracasa

Comparte esta noticia

El dato positivo es que 8 de cada 10 ha tratado de abandonar el tabaco alguna vez

Si aquellos que fuman una cajetilla diaria dejaran de hacerlo, en 10 años se ahorrarían más de 23.000 euros

Casi el 60% de los fumadores que intenta dejarlo fracasa. Así lo apunta el último estudio publicado por Acierto.com, un análisis pormenorizado que pone de manifiesto que hasta el 58% de aquellos que han tratado de dejar atrás este nocivo hábito, no lo han conseguido. Un dato alarmante si tenemos en cuenta que el consumo de tabaco constituye la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura de nuestro país.

De hecho y según los últimos datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia, el tabaquismo se salda con 52.000 muertes anuales en España; un país donde el 21% de la población todavía fuma a pesar de los cambios legislativos y las restricciones -como la prohibición de fumar en lugares públicos- que se han implantado durante los últimos años.

8 de cada 10 fumadores han intentado dejarlo alguna vez

En concreto, las conclusiones del análisis apuntan que el 41% de quienes han querido abandonar el tabaco sin éxito se ha puesto manos a la obra entre una y dos veces, mientras que el 17% restante ha tratado de hacerlo en más de tres ocasiones. Sin Fumadorews 1embargo, más allá de las cifras comentadas, el informe arroja un dato muy positivo: que casi 8 de cada 10 lo ha intentado y ha tomado medidas para conseguirlo. Un primer paso fundamental.

Además, actualmente existen numerosas técnicas para dejar de fumar, desde las llamadas terapias de reemplazo -como los parches de nicotina, chicles, inhaladores y similares-, hasta otros métodos como el psicoanálisis y la hipnosis. Aquí, y al margen de la adicción química, las características del propio individuo son clave. Es decir, el procedimiento deberá adaptarse al tipo de fumador y al sujeto en cuestión.

Encontramos incluso apps de móviles para abandonar esta dañina costumbre, y hasta medicamentos específicos que ayudan a inhibir el deseo y los síntomas de la abstinencia.

Fumadores 223.557 euros: esto es lo que ahorrarías en 10 años

Al margen de los beneficios físicos, el ahorro económico resulta fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta el precio de la cajetilla de tabaco, que actualmente ronda los 4,50 euros. Lo que vendría a suponer un gasto de unos 1.800 euros anuales para aquellos que consuman alrededor de una al día; y un 14% del presupuesto medio anual de un español. Es decir, que en 10 años se ahorrarían más de 18.000 euros solo en cigarrillos.

Si les añadimos costes adicionales como los chicles y pastillas mentoladas contra el mal aliento, los de cambiar las cortinas ennegrecidas por el humo, tratamientos dentales y otros gastos derivados -variables-, la cifra asciende a los 23.557 euros por década.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas