Cerca del 80% de las cerraduras de Mallorca no cumplen con los mínimos de seguridad

Comparte esta noticia

La UCES (Unión de Cerrajeros de Seguridad) ha publicado recientemente un nuevo estudio que nos enseña una alarmante falta de  seguridad en las cerraduras de los hogares contra los métodos que llegan para asaltar las viviendas. Como podemos leer en él, 8 de cada 10 hogares no cuentan con protección alguna contra los “robos limpios”.

Tras conocer todos los estudios, podemos decir con seguridad que el punto negro de las viviendas es la puerta principal de acceso a las mismas, el preferido por los ladrones para entrar en las casas, y que las cerraduras de éstas no ofrecen seguridad más allá del 20% de las existentes en Mallorca y por ende, en Calvià.

Las novedades en asaltos a hogares

Dentro del mundo de la seguridad del hogar vemos que las actualizaciones han de ser constantes, de modo que se puedan anticipar a las nuevas técnicas de los ladrones, los cuales no dejan de idear métodos nuevos para conseguir entrar en las viviendas. Los ya famosos métodos de “bumping” o ganzuado son una vía libre para estos delincuentes, ya que con ellos, consiguen la entrada a las casas en un abrir y cerrar de ojos, casi como si se tuviese la llave original, y lo que es más importante, no alertan a los vecinos.

Ante esto, nos encontramos con la problemática de que pocas cerraduras diseñadas actualmente están hechas para resistir dichos asaltos. Y lo que es peor todavía, para realizar dichas técnicas, basta con utilizar materiales que se pueden adquirir por un precio muy bajo en Internet o tiendas de bricolaje.

cerrajeros 2“Por medio de este método, los ladrones abren prácticamente cualquier puerta, especialmente todas las que no están protegidas contra las técnicas del bumping y poseen cierres de bombillo, las cuales conforman el 80% de las instaladas en viviendas” nos cuenta el portavoz del cuerpo de Policía de la zona.

Los llamados “robos limpios”

Un término nuevo utilizado en estos casos es el de “robo limpio”, el cual describe los robos en viviendas en los cuales los ladrones abren la puerta de acceso de tal forma que, ni dañan la cerradura o la puerta misma, ni dejan ninguna pista de su presencia, llegando todavía a cerrarla perfectamente una vez dejan el lugar del crimen. Este grave problema se ve todavía más acentuado cuando se presenta la denuncia y los seguros ponen trabas a la cobertura dada la evidente falta de pruebas de un asalto.

Problemas ante las aseguradoras

El problema principal que encontramos frente al “bumping” o la ganzúa radica en la dificultad que tienen para ser detectadas y que obstaculizan la investigación del delito, por lo que las víctimas se encuentran con retrasos y problemas a la hora de recibir las indemnizaciones por parte de las compañías aseguradoras.

cerrajeros 1“Algunas de las nuevas técnicas que emplean los asaltantes puede que no las cubran las pólizas de aseguración de la vivienda”. Ésta es la frase de Camilo Cuevas, corredora de seguros de Zurich, la cual aconseja también la revisión de las condiciones de cada seguro de hogar.

“Es verdad que los asaltos a viviendas de este tipo causan muchos problemas a la hora de indemnizar al usuario, pero no hay que pensar que las compañías no quieren pagar, sino que estos métodos tan nuevos no se encuentran reflejados en los seguros realizados”. Es el comentario de Silvia García, portavoz de la Asociación de Aseguradoras y Peritos (AAP).

Sistemas de protección actuales

Actualmente no es suficiente seguridad el tener instalada una puerta acorazada (las más robustas que podemos encontrar), con unas fuertes bisagras y un gran peso, si la parte más delicada, la cerradura, no es de calidad y ofrece vulnerabilidades frente al “bumping”, el taladro o las ganzúas. Hecho que llama mucho más la atención de los ladrones, ya que una puerta de este tipo quiere decir que guardan algo importante dentro del hogar. Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, es imperativo mejorar la cerradura principal, como nos cuentan desde la sede en Calvià de Cerrajeros Antonio Coll, con cerraduras de última generación, para así poder estar totalmente tranquilos ante cualquier tipo de técnica que quieran utilizar. Antonio Coll es una empresa presente en toda Mallorca con más de 15 años de experiencia en la cerrajería de seguridad, expertos en robos limpios y la protección ante los mismos.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas