‘Còmic Nostrum’ rinde homenaje al mundo de la información y el periodismo

Comparte esta noticia

Entre el 25 y el 29 de octubre se celebra en Palma ‘Còmic Nostrum 2017’, que en esta ocasión rinde homenaje al mundo de la información y el periodismo con más de 30 actividades previstas.

En el momento actual donde la información es tan relevante como la desinformación, desde el Clúster de Cómic y Nuevos Media de Mallorca, han tenido claro cuál debía ser la temática del festival de este año. Entienden que desde siempre el periodismo y los medios de comunicación han tenido un papel fundamental en la formación de opinión, de identidad y de los ideales de las personas, sin olvidar el control social que se puede ejercer a través de los medios.

El cómic, hace ya más de un siglo, nació en la prensa y los periódicos, con el personaje Yellow Kid y continuó hasta ahora con las tiras diarias y las viñetas de humor, que son en realidad, la mayor parte, artículos de opinión condensados ​​en cápsulas diarias de gran seguimiento por los lectores.

Por otra parte, los periodistas también se han constituido como personajes: Claro Kent, el Superman en su versión de ciudadano civil. Peter Parker, como fotógrafo independiente de prensa cuando no se Spiderman, el intrépido reportero Tintin una de las series más importantes dentro de la historieta del S.XX, El repórter Tribulete, o la Mary Noticias del cómic «femenino» hace unas décadas.

Hoy, la imagen ilustrada vuelve a tener más fuerza que nunca, todo tipo de ilustraciones la encontramos en las diferentes redes sociales y en todos los medios. A través de una ilustración es muy fácil transmitir un mensaje.

La sede principal del Cómic Nostrum será la Misericòdia, aunque también se llevarán a cabo actividades en el teatro municipal Xesc Forteza. Entre las actividades destacan visitas guiadas, masterclass, talleres infantiles, charlas, y como es habitual la feria del cómic. La novedad de esta edición es la proyección audiovisual en colaboración con Mallorca Film Commission y las reflexiones ilustradas, donde se cuestionarán diferentes aspectos de la actualidad informativa.

Uno de los invitados Guy Delisle, destaca por su trabajo en cómic periodístico en zonas onflictives como son Jerusalén, Pyonyang o Birmania. Darío Adanti (revista Mongolia) Sagar Forniés (Los Vagabundos de la chatarra) y Albert Monteys (ex director de El Jueves, ahora en Orgullo y Satisfacción), también participarán en las masterclass.

Cómic Nostrum 2017 ha conseguido implicar a las diferentes entidades del Govern y del Consell Insular.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas