Comunicado del Ajuntament sobre las fiestas de verano del municipio de Calvià

Comparte esta noticia

Hace unos días, la Associació d’Amics i Veïns de Calvià Vila decidió no organizar este año las fiestas de Sant Jaume por desavenencias con el Ajuntament, concretamente con el departamento municipal de Participación Ciudadana, que decidió extinguir el convenio por el que la asociación percibía una subvención de 28.000 euros anuales para la organización de las fiestas de Sant Jaume y otros siete festejos populares.

A raíz de esta situación el Ajuntament de Calvià ha remitido un comunicado, que reproducimos a continuación, en el que explica los motivos de la retirada de la ayuda y los nuevos criterios que se seguirán para este tipo de subvenciones.

COMUNICADO

El Ajuntament de Calvià informa que este año, las fiestas del municipio de Calvià se celebrarán bajo los principios de un proceso de convocatoria pública de subvenciones que se ha puesto en marcha para todas las asociaciones vecinales.

Desde el área de Participación Ciudadana del Ajuntament se ha optado por esta modalidad, ya que se considera que es la más justa con el conjunto de las asociaciones, garantista con los recursos de la ciudadanía y sobre todo, con la que menos posibilidades de injerencia política sobre la actividad de las asociaciones permitía. Con este modelo de subvención cada asociación depende sólo de su trabajo para obtener los fondos necesarios para desarrollar sus fiestas, motivo por el que todas obtuvieron una asignación mayor que en anteriores convocatorias.

Todas las asociaciones vecinales han sido informadas del cambio de modelo, e invitadas a participar del proceso de subvención, por lo que el que el departamento dispuso un sistema de asesoramiento que permitió a las asociaciones cumplir con excelentes resultados con la fase de presentación de documentación.

De hecho, de los 13 núcleos, 10 han participado del proceso, y sólo tres no lo han hecho: uno por no contar con asociación de vecinos o comisión de fiestas, otro por no acreditar toda la documentación que debía aportar, y un tercero por decisión de la asociación de no presentarse. No obstante, estos tres núcleos tendrán también sus fiestas, al asumir su organización el propio Ajuntament, ya que el departamento de participación ciudadana ha reservado, en el caso de que no se hayan acogido a la nueva modalidad, una partida económica suficiente como para asegurar que los núcleos de Calvià puedan desarrollar sus fiestas con normalidad.

Así mismo, se informa al conjunto de la ciudadanía acerca de las novedades que este año se han introducido en el modelo de convocatoria de subvención, al objeto de permitir una valoración justa y objetiva del esfuerzo que las asociaciones realizan.

Se ha desarrollado un proceso objetivo y justo para el reparto de la asignación, de forma que cualquier asociación sabe en virtud de qué criterios objetivos han obtenido el montante, tanto ellas como el resto de entidades.

Se ha incrementado notablemente la partida económica destinada a las Festes d’Estiu de Calvià para asegurar la correcta dotación de todos los núcleos.

Se ha introducido un artículo que garantiza que este año todos los núcleos mantengan su fiesta, independientemente de la presencia o no de asociaciones en concurso, superando el problema surgido en el verano de 2015 en el que Cas Català no pudo disfrutar de sus fiestas.

Se ha reconocido y valorado, por primera vez en la historia de las Festes d’Estiu de Calvià, la identidad cultural mallorquina y la tradición calvianera, como mérito en el reparto de la asignación económica.

Se ha valorado el desarrollo de actividades no sólo lúdicas, sino también culturales destinadas a juventud, tercera edad y mujeres.

El Ajuntament de Calvià, a través del departamento de Participación Ciudadana, está tratando de desarrollar un modelo justo para todas las asociaciones, y responsable con los recursos de toda la ciudadanía.

El consistorio quiere agradecer a todas las asociaciones que han participado en el proceso la paciencia y buena voluntad mostrada en estos meses, para desarrollar las fiestas en sus respectivos núcleos de la mejor manera posible.

 

Etiquetas:

Un comentario

  1. Me parece una medida muy justa ya esta bien de derecho de pernada de algunas Asociaciones que nada mas viven de la subvencion que se pongan a trabajar y empleen el ingenio.Una medida como digo muy acertada.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas