Concesión de medallas y reconocimientos en la Diada de la Policía Local de Calvià

Comparte esta noticia

La Policía Local de Calvià ha celebrado hoy su Diada con el acto institucional de concesión de medallas y reconocimientos, que han entregado el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra, y el jefe de la Policía Local de Calvià, Justino Trenas. Al acto ha asistido la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

  • Cruces al mérito policial con distintivo blanco:

Jaume Balaguer Covas, por la mejora de la seguridad y convivencia en el IES Calvià; Jaime Barceló, exjefe de la Guardia Civil en Illes Balears; Sebastián Darder Torquemada, por su notoria aportación a la mejora de la seguridad y convivencia en los destinos turísticos de Palmanova y Magaluf; y al médico Juan José Segura Sampedro, por su notoria aportación a la mejora de la seguridad de nuestros visitantes. Del cuerpo policial, el subinspector Manuel Pedraza Alfaro, el oficial Miguel Pallicer Moreno, y los policías Antonio Soler Obrador, Joaquín Molina Cobo y Juan Manuel Moreno Morente también han recibido esta distinción por su trayectoria profesional.

  • Cruces al mérito policial con distintivo verde:

El subinspector Antonio Figuerola Rivadeneira, el oficial Juan Pablo Sanllehí Taayke y el policía Miguel Núñez Gómez por su intervención en el rescate de una persona caída al mar. Los policías Pedro Enric Caro Cronvall, Fernando Crippa Molina, Kuros Makhani Farahani, y Antonio Santos Pérez, por su intervención en el rescate de varias personas atrapadas en un incendio. El oficial Miguel Ángel Nadal Cervantes por su profesionalidad y liderazgo en la puesta en marcha de nuevos proyectos para mejorar la calidad del servicio.

[adsanity id=»33250″ align=»alignnone» /]

  • Felicitaciones de alcaldía:

A Aike Nweke, por su ayuda a los servicios de emergencia en el incencio del edificio Prolar de Illetes el pasado 28 de abril; los policías Juan Borrás Soler y Javier Pizá Lucena por la intervención en la detención de un homicida; la policía Maria del Pilar Aceitón Montenegro por realizar una RCP a una persona el peligro grave; y a la División de Atestados, por su dedicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

  • Felicitaciones del pleno por su dedicación al servicio de la ciudadanía y cumplir con los objetivos encargados (Los reconocimientos se aprobaron en el Pleno ordinario de ayer. Adjuntamos documentación):
    • Grupo de operadores civiles de la Policía local.
    • División nocturna.
    • Unidad administrativa de Policía local.

diada-Policia-2018-2El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha dado la enhorabuena a todas las personas distinguidas, y ha hecho un reconocimiento público de las actuaciones policiales llevadas a cabo en una temporada con una elevada ocupación y actividad turística, y un alto número de requerimientos. Por este motivo, ha hecho una mención especial al trabajo de toda la Policía local de Calvià, con su jefe, Justino Trenas, al frente.

El alcalde ha constatado, además, que tanto la ciudadanía como las personas que visitan Calvià a lo largo del año, perciben el municipio como un lugar seguro, a pesar de su complejidad y de multiplicar hasta por cinco su población en temporada alta.

Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra, ha destacado que la Policía Local de Calvià tiene su principal activo es el compromiso, el servicio público y la profesionalidad.

El jefe de la Policía local, Justino Trenas, ha hecho especial mención al proceso de consolidación de empleo por el que se pondrá fin al elevado índice de interinidad del cuerpo de policía local de Calvià y a la regulación de la jubilación anticipada por diada-Policia-2018-3parte de las policías locales que parece se verá materializada a principios del año que viene. Además, ha hecho balance de la temporada estival desde el punto de vista de la seguridad y destacado que los datos que maneja el Ministerio del Interior respecto a la criminalidad cifran en un 25% el descenso de los delitos respecto a la temporada anterior.

Uno de los principales retos en materia de seguridad llevados a cabo fue el dispositivo de seguridad conjunto establecido con ocasión de la celebración del mundial de fútbol, que se saldó con 0 incidentes y que fue una muestra del excelente grado de coordinación existente entre la Policía Local y la Guardia Civil. No obstante, Trenas ha recordado que la administración local de Calvià sigue apostando por la reversión del modelo denominado “Turismo de borrachera o de excesos” hacia un modelo de mayor calidad, en el que se erradiquen las conductas incívicas y el ocio asociado a la agresiva oferta y el consumo masivo de alcohol.

Por otro lado, ha detallado los resultados de la actividad desarrollada este año:
  • La Policía Local ha interpuesto en lo que va de año, 4.389 denuncias por infracciones a la Ordenanza de Convivencia, de las cuáles 1.763 estaban directamente relacionadas con conductas incívicas, lo que supone un incremento de más del 10% respecto a las interpuestas en el mismo período del año anterior.
  • Se han intervenido en 1.005 requerimientos por agresiones y peleas, y en 1.225 requerimientos por emergencias médicas en la vía pública.
  • Se han practicado un total de 203 detenciones, lo que supone un incremento de más del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Siendo las principales causas de detención los delitos contra el patrimonio con 47 detenciones, seguidos por los delitos contra la salud pública con 41 detenciones. Asimismo es significativa la cifra de 30 detenidos por violencia de género.
  • Se han interpuesto 41 denuncias por incumplimientos a la normativa relacionada con la publicidad y venta de alcohol.
  • Se ha intervenido en 785 accidentes de tráfico, lo que supone un descenso de más del 6 % en el número de accidentes respecto al mismo período del año anterior.
  • Se han realizado un total de 238 controles de tráfico, cerca de un 60% más que en el mismo período del año anterior: 69 por alcohol y drogas, 5 de transporte escolar, 108 de velocidad, 24 sobre cinturón y sistemas de retención infantil y 32 sobre condiciones del vehículo.

El jefe de Policía local ha finalizado su intervención con un reconocimiento a los más de 40 agentes de la Policía Local de Calvià que, de una manera desinteresada, acudieron, fuera de su servicio a prestar ayuda a la población de Sant Llorenç en los días posteriores a las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas