Crece la competencia por el talento en turismo y hostelería: en 2019 hubo menos candidatos en búsqueda activa

Comparte esta noticia

 

El portal de empleo Turijobs presenta su Informe anual sobre empleo en turismo y hostelería. En este informe se analizan las tendencias en empleabilidad y se presentan conclusiones clave que ayudarán a establecer estrategias de mejora y competitividad en la industria de cara a 2020.

 

Turijobs presenta su Informe anual sobre empleo en turismo y hostelería donde, habiendo analizado los puntos más relevantes de la oferta y la demanda del último año, se destacan tres tendencias claras: la primera, una clara demanda de profesionales temporal y estacional; la segunda, una disminución de candidatos en búsqueda activa de empleo; y tercera, el uso del móvil como canal principal para la búsqueda de empleo.

El sector turístico y hostelero sigue destacando por su estacionalidad y temporalidad

El sector turístico es claramente estacional, con los meses de marzo, abril y mayo siendo los más intensos en búsqueda de talento para poder prepararse de cara a la temporada de verano, y octubre como el mes clave para la temporada de invierno. Debido a esta estacionalidad, se aprecia un mayor peso de contratos temporales, con un 43% de ofertas siendo temporales, en comparación con los indefinidos, que son solo un 29% del total.

Según el estudio, el mayor volumen de ofertas se registra en Cataluña con un 40.6%, seguido de Islas Baleares con un 19.7% y comunidad de Madrid con un 12.7%, reuniendo así entre las tres más del 70% del total de las ofertas.

En cuanto a las áreas que más profesionales demandan, se coloca en cabeza un año más cocina con un 21% del total de las ofertas, seguido por sala con un 20% y recepción con un 14%. Esta demanda está principalmente concentrada en los alojamientos, el sector que alberga el mayor número de ofertas con un 55% del total.

En cuanto a prácticas, las áreas en las que se demandan más profesionales son recepción con un 28%, atención al cliente con un 9% y marketing y PR también con un 9%. Turijobs ha reforzado su compromiso con el talento joven creando Turiprácticas, un espacio específicamente creado para conectar estudiantes con empresas del sector, donde las empresas pueden publicar sus ofertas de prácticas de forma gratuita.

Los nuevos candidatos en turismo y hostelería es principalmente mujer y veinteañero/a

El perfil de los buscadores de empleo en 2019 ha sido principalmente femenino, por debajo de los 30 años y con uno a cinco años de experiencia.

Este candidato/a está cada vez más abierto a la movilidad laboral y preparado para ello: el 75% de candidatos habla inglés, el 20% francés y el 11% italiano.

Otra tendencia destacada es la importancia del móvil a la hora de buscar empleo, siendo 2019 el primer año en el que la búsqueda de empleo a través del móvil superó al desktop (en 2018 el móvil tenía un 48% y en 2019 un 55%), una tendencia que viene motivada por la entrada en el mercado laboral de generaciones nativas digitales.

En cuanto a las funciones que más interés despiertan en los candidatos, recepción es la de mayor peso con un 47%, pisos y limpieza con un 39%, aeropuerto también con un 39% y cocina en cuarta posición con un 38%.

Los trabajadores de la industria turística y hostelera cobran un 17.4% menos que la media salarial española.

El salario medio en la industria turística y hostelera en España es de 19.593€ brutos anuales, un 17.4% más bajo que la media salarial española. Sin embargo, esta cifra está un 55.5% por encima del salario mínimo español, con el área de gestión y administración alcanzando o incluso superando la media nacional con un salario medio de 26.412€.

Para acceder a posiciones mejor pagadas, es clave la formación y experiencia, siendo el salario de un profesional con estudios universitarios un 30% más alto que el de los perfiles sin estudios, y el salario del profesional con experiencia, aunque sea solo de un año, un 14.1% mayor que el de sin experiencia.

Sobre Turijobs

Turijobs es el portal de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España, donde trabajamos como punto de encuentro entre los talentos y las empresas referentes de la industria.

Tenemos presencia internacional en Portugal, México y Brasil y formamos parte de YOURCAREERGROUP, la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de talentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas