Cs Calvià pide la supresión de la plusvalía municipal en determinados casos

octubre 19, 2018
Carlos Tarancón

El regidor de Cs Calvià, Carlos Tarancón, reclama que se inste al Ejecutivo central a modificar urgentemente la Ley de Haciendas Locales, dado que el cobro de ese tributo es ilegal en ciertos casos

 

El concejal de Ciudadanos (Cs) Calvià, Carlos Tarancón, ha anunciado que pedirá en el próximo pleno de octubre que se inste tanto al Govern Balear como al Gobierno del Estado a modificar la Ley de Haciendas Locales por la vía de urgencia a fin de que los Ayuntamientos dejen de cobrar la plusvalía municipal en aquellos supuestos de transmisiones patrimoniales que sean inferiores al precio de valor del inmueble. “Hace año y medio que el Tribunal Constitucional tachó de inconstitucional que se cobre la plusvalía municipal en los casos en que no existe un incremento patrimonial o del valor del suelo en las transmisiones de inmuebles o de terrenos de naturaleza urbana”, ha explicado Tarancón, quien ha denunciado que “a pesar de la sentencia del Constitucional, no se ha actuado para anular un cobro sin sentido de un impuesto que solo se paga si existe un incremento de valor, y no una disminución”.

Asimismo, el concejal de Cs Calvià ha reclamado que “se modifique la Ley de Haciendas Locales a fin de que los ayuntamientos dejen de cobrar un impuesto declarado inconstitucional”. “El cobro de este tributo obliga a los perjudicados a acudir a la vía judicial que termina exigiendo al Ayuntamiento que devuelva el impuesto cobrado de forma ilegal, más los intereses y las costas”, ha asegurado Tarancón.

Finalmente, el concejal de Cs Calvià ha destacado que, en lo que llevamos de cambio de legislatura, se han aprobado siete Decretos Ley alegando que dichos asuntos debían tramitarse por la vía de urgencia como son la sanidad universal o la exhumación de los restos de Franco. “El cobro de un tributo de forma ilegal por parte de los ayuntamientos no parece que sea un asunto urgente para el nuevo Ejecutivo”, ha añadido el concejal.

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>