Cs Calvià se congratula de que el Ayuntamiento implante la figura del ‘Compliance Officer’

noviembre 21, 2017
calvia-2000

En octubre se aprobó la contratación de un Director de Cumplimiento Normativo a instancias de una moción de Cs aprobada en 2015

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ajuntament de Calvià, Carlos Tarancón, se ha congratulado de la designación de un ‘Compliance Office’ en la empresa municipal Calvià 2000 que tuvo lugar el 16 de octubre a instancias de una moción de Cs aprobada en el pleno de noviembre de 2015.

El ‘Compliance Officer’ o Director de Control Normativo, ha recordado, es una figura encargada de “fiscalizar la actividad contractual y controlar las empresas públicas para asegurarse de que cumplen con la legalidad vigente”. El objetivo de la implantación de este técnico es “garantizar el control normativo y la transparencia hasta niveles que nunca han existido”, ha añadido el regidor.

Además, Tarancón ha destacado la importancia de contar con esta figura de control, especialmente tras la modificación del Código Penal por la que las empresas pueden ser condenadas a sanciones económicas muy duras, a la intervención por parte de los mecanismos del Estado o incluso a la suspensión de su actividad o su disolución de la propia empresa. “Esta figura permite un mayor control preventivo, la aplicación de un importante atenuante y asegura un mayor control normativo y transparencia en sus contratos y cuentas”, ha afirmado.

Tarancón, quien ha mostrado su intención de que se ponga en marcha esta figura en el resto de empresas municipales, ha remarcado que “un Director de Cumplimiento Normativo debe ser una figura apolítica, autónoma y con una formación directamente relacionada sus funciones”. Cualquier incidencia que detecte, ha señalado, debe ser comunicada a los responsables y a la Fiscalía para que tomen cartas en el asunto si lo consideran loportuno sin pasar por un consejo de administración con mayoría de representación política.

“Desde Cs Calvià apostamos por medidas que contempla la Ley cien por cien eficaces y libres de decisiones políticas, no por cortinas de humo de partidos políticos con cargos designados a dedo a precio de oro”, ha resaltado el regidor, quien ha asegurado que “este cargo designado no debe ser en ningún caso colocado a dedo como han hecho en otras ocasiones”.  “Por ejemplo, si el Govern hubiese implantado esta figura al inicio de esta legislatura se habría evitado el escándalo de los contratos de Jaume Garau”, ha asegurado Tarancón.

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>