Cs exige que los ayuntamientos no puedan imponer ningún idioma a las empresas concursales

Comparte esta noticia

A raíz de la sentencia del  TSJ del País Vasco que anula la imposición lingüística en la contratación pública, los regidores de Cs solicitan su supresión en las normativas municipales

Los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) en los ayuntamientos de Calvià y Palma presentarán iniciativas en ambos consistorios exigiendo que se eliminen las cláusulas de contratación relativas a la obligación del uso y conocimiento del catalán a las empresas para poder contratar con la administración local. El regidor de Cs en Calvià, Carlos Tarancón, ha explicado que “una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictaminado que cualquier imposición lingüística en una contratación pública, como las aprobadas por los equipos de gobierno de Palma y Calvià, es nula de pleno derecho”.

En la iniciativa que se presentará en ambos consistorios, los regidores de Cs exigen que los ayuntamientos no puedan imponer ningún idioma a las empresas que quieran presentarse a un procedimiento concursal público.

“Esta cláusula atenta contra la libertad de idioma y de empresa, derechos reconocidos en la Constitución Española”, ha afirmado  Tarancón, tras recordar que “desde el primer momento Ciudadanos solicitó la retirada de dichas cláusulas ideológicas e impositivas y, por lo que vemos ahora, seguramente ilegales en el futuro”.

Por su parte, la regidora de Cs en Palma, Patricia Conrado, ha recordado que  Cs ya presentó una proposición en octubre en la que advertía que “las cláusulas lingüísticas eran inconstitucionales porque imponían una lengua oficial en detrimento de la otra”. “El ciudadano tiene derecho a dirigirse a la administración en catalán, pero no la obligación”, ha sentenciado Conrado.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas