Cs Palma y Cs Calvià presentan una proposición para que los ayuntamientos adapten las ordenanzas que regulan las plusvalías

febrero 22, 2017

Los regidores de Cs advierten que los artículos anulados son similares a los de las ordenanzas de ambos municipios

Los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) en los Ayuntamientos de Palma y Calvià han presentado en sus respectivos consistorios una propuesta en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales y nulos los artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa que se refieren al Impuesto del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Ambos grupos han alertado de que los artículos declarados nulos son similares a los de las ordenanzas reguladoras de ambos municipios.

En dicha propuesta, que entrará por urgencia en el pleno de mañana de ambos Consistorios, se insta a los equipos de gobierno a que se empiece a estudiar si se requiere una modificación de la Ordenanza Fiscal que regula las plusvalías. Además, se solicita que se devuelva el importe a todos los contribuyentes que han satisfecho el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, sin haber obtenido una plusvalía real.

Al mismo tiempo, en la propuesta se solicita que, mientras se dilucida la forma legal en la que se cuantificará la minusvalía generada, se pase del sistema de autoliquidación al de la declaración de impuesto para permitir dilatar la cuantificación de la obligación.

El portavoz de Cs Palma, Josep Lluís Bauzá, ha valorado “positivamente” la sentencia “en cuanto no permitiría liquidaciones a cero o negativas cuando no se ha producido ganancia con ocasión de la trasmisión de un inmueble”.

Por su parte, el portavoz de Cs Calvià, Carlos Tarancón, ha destacado la importancia de que “de cara a los presupuestos de 2018, se empiece a estudiar lo que se debería devolver a quienes han cobrado de más por este impuesto,”.

 

Facebook Twitter Email

1 comentario

  1. Pedro

    24 agosto, 2018 at 14:24

    hola buenas tarde quisiera saber si he pagado la plusvalia y he vendido por debajo de cuando le compre me gustaria saber como puedo recuperar lo que paque me lo pueden aclarar un saludo

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>