Cuatro da un paso en la ficción documental con ‘Grupo 2: Homicidios’

Comparte esta noticia

Cuatro estrena este jueves 14 de septiembre, a las 22.45 horas, ‘Grupo 2: Homicidios’, un thriller policíaco con la realidad como guion. Estamos ante una producción que supone un nuevo paso dentro del género de la ficción documental en España y que realiza la cadena en colaboración con Factoría Plural.

Crímenes pasionales, búsqueda de fugitivos, muertes violentas y robos… Historias reales contadas por sus protagonistas reales: los inspectores del ‘Grupo 2: Homicidios’.

Es una ficción, con una estructura de ficción, un guion de ficción, escenas de ficción y personajes ficticios…. en donde aparecen personas reales e imágenes reales propias, al más puro estilo del género documental.

Las investigaciones de esta unidad policial española en las últimas décadas son el punto de inicio de esta serie. Partiendo de la realidad, ‘Grupo 2: Homicidios’ se construye en cada capítulo en torno a un crimen, narrando los acontecimientos que tuvieron lugar y las acciones que se llevaron a cabo para resolverlo. En cada entrega también se refleja la parte más humana de los inspectores e incluso de las víctimas y su entorno, sentimientos y verdades que solo a través de un formato como el true crime puede plasmarse con tanta intensidad.

‘Grupo 2: Homicidios’ apuesta por recuperar esas historias que dejaron una profunda huella en la crónica negra del país. Recuperarlas de un modo directo, inmersivo: los narradores de la historia son los policías que investigaron cada caso, que relatarán y revivirán pasajes clave de las investigaciones;  los diálogos no son creaciones de un equipo de guionistas, sino réplicas exactas de lo ocurrido en la realidad; y los personajes que ve el espectador en pantalla son actores emulando a los auténticos protagonistas. Todo ello da como resultado un true crime drama que combina en una misma narración diferentes líneas temporales -presente y pasado-, investigación científica y testimonios. Ficción y realidad.

reparto-grupo-2-homicidios

Los actores Jorge Usón, Rubén Martínez, Gabriel Latorre, Néstor Arnas, Mónica Callejo y Javier Guzmán encabezan el elenco de la serie, que se completa con las actuaciones de Jorge Alonso, Laura Contreras, María José Moreno, Alejandro Martínez, Asunción Trallero y José Dault.

‘Grupo 2 Homicidios’ tiene su génesis en un capítulo creado por Factoría Plural que emitió el pasado año la televisión autonómica aragonesa con un 22’6% de share y más de 2,5 millones de impactos en Twitter. El proyecto da ahora el salto a Cuatro con un desarrollo más amplio, nuevos casos y una trama en continuidad: la del trabajo en varias investigaciones de esta unidad policial.

Zaragoza, junto a Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia fueron las primeras ciudades españolas que crearon grupos especializados en esclarecer crímenes y delitos violentos contra las personas, cinco grupos que fueron los precursores de los policías investigadores de hoy en día y que se encargaban de todos los casos que llegaban a sus mesas, fueran de la índole que fueran.  El llamado ‘Grupo 2 de Homicidios’ era un grupo de policías nacionales que, desde 1982 y durante 20 años, resolvieron más de 200 casos que conmocionaron a la sociedad del momento, con su centro de operaciones basado en la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.

Desde allí esclarecieron con éxito el 90% de las muertes que llegaban a su despacho: crímenes, suicidios, desapariciones y secuestros no sólo de Aragón, también de las Jefaturas de otras ciudades y comunidades que a menudo solicitaban su ayuda.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas