Dan comienzo las excavaciones de la fosa común del cementerio de Calvià

octubre 9, 2018

En las tareas participa una antropóloga forense y expertos en arqueología

 

A primera hora de esta mañana se han iniciado las tareas de excavación para la apertura de la fosa común del cementerio de Calvià en el marco del Plan de exhumaciones 2018 del Govern de  les Illes Balears impulsado por la dirección general de Participación y Memoria Democrática. La responsable de las tareas, Almudena García, es antropóloga forense y ha declarado que hoy las tareas se basan en eliminar los setos y que por ahora se han hallado algunos huesos sueltos en la altura donde estaba el antiguo cementerio de Calvià, pero que estos datos no son por el momento significativos. Junto a esta experta trabajan dos arqueólogos de la empresa Aranzadi y tres estudiantes voluntarios de Universitat de les Illes Balears que fosa-comun-1realizan apoyo en arqueología, uno de ellos calvianer. Estos trabajos de exhumación durarán unas tres semanas, y se realizarán de lunes a viernes.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la Teniente de Alcalde, Nati Francés, han acudido al campo santo para ver las primeras tareas de excavación. También ha presenciado los primeros movimientos de tierra el investigador calvianer, Manel Suárez Salvà, quien ha realizado la mayor parte de estudios previos sobre esta fosa común. Las  personas interesadas en visitar la fosa y conocer los trabajos pueden acudir de las  8 horas a las 14 horas y de las 16 horas a las 18 horas. Además, cada día a las 17.30 horas se dará una explicación detallada de las labores realizadas durante la jornada.

fosa-comun-3Durante el último trimestre de 1936 y en medio de la Guerra Civil, las carreteras de Calvià, la playa de Palmanova y el Caló d’en Pellicer, así como el cementerio, fueron localizaciones donde se llevaron a cabo múltiples asesinatos –hay documentados un mínimo de 22- no solo de calvianers, también de hombres de otros pueblos y una mujer. Sus nombres son: Ateu Martí, Ignasi Picornell, Francesc Bosch, Cristòfol Barceló, Joan Ferrà, Josep Porreres, Jaume Porcel, Mateu Jaume, Manuel Rodríguez, Jaume Alemany, Guillem Llabrés, Joan Domingo, Josep Pont, Bartomeu Cabanellas, Joana Vaño, Pere Antoni Bosch, Pere Horrach, Bartomeu Palmer, Gabriel Planes, Dionisio Alcal Rabassa y dos hombres desconocidos asesinados en Cas Català.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *